165 huachicoleros han sido encarcelados en 45 días

0
175


Roberto Ochoa Romero, subprocurador de la PGR, dijo que se han iniciado mil 839 carpetas de investigación. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Como resultado de la estrategia nacional contra el robo de hidrocarburos, el gobierno de la República informó que en los últimos 45 días se han detenido a 435 personas en el marco de la estrategia de combate al robo de hidrocarburos.

De acuerdo con el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Roberto Ochoa Romero, se han iniciado mil 839 carpetas de investigación.

Refirió que, de esa cifra, 266 son con detenidos y mil 565 sin detenidos.

Ochoa Romero agregó que de esas carpetas de investigación se han judicializado 97 y se han puesto a disposición de la autoridad judicial 165 personas, de las cuales 124 están vinculadas a proceso y 45 cumplen medidas cautelares de prisión preventiva como presuntos responsables del delito de huachicoleo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal detalló que se detectaron y neutralizaron mil 21 tomas clandestinas, se han asegurado 955 vehículos, 66 cisternas, 11 armas de fuego y ejecutado 29 cateos.

Además, destacó el hecho de haberse obtenido dos sentencias condenatorias de 10 años por posesión ilícita de hidrocarburos.

Al tiempo, subrayó el hecho de que en el resto de las investigaciones en curso los probables responsables podrían alcanzar más de diez años de prisión.

Por lo que respecta a las penas, éstas son muy variables en la medida en que obedece  a dos presupuestos; primero las penas que señala la propia ley federal en materia de hidrocarburos y que pueden ir de los 10 años, los 30 años y el  segundo presupuesto, que tiene que ver con el merecimiento de pena personalmente hablando”, expresó.

Detalló que por el delito de posesión ilícita de hidrocarburos se encuentran pendientes de ejecutar 50 órdenes de aprehensión.

 

Dos mil mdd se han ido al extranjero, dice el gobierno

 

El gobierno federal destacó que durante las acciones emprendidas contra el robo de combustible han sido detectados más de dos mil millones de dólares generados por ese delito que han sido erogados y/o enviados al extranjero.

En su cuenta de
Twitter @GobiernoMX, reiteró que no habrá impunidad en la lucha contra ese acto ilícito y resaltó que el plan contra esa práctica avanza con resultados positivos.

Agradeció asimismo el apoyo y comprensión de la ciudadanía respecto a las medidas adoptadas para hacerle frente al robo de combustibles y dio a conocer que la lucha contra el huachicoleo se traduce hasta el momento en la recuperación de cuatro millones 500 mil barriles de petróleo.

Además, enfatizó, la vigilancia en ductos está dando resultados y se está evitando que sean saboteados, pues el robo de hidrocarburos se ha reducido 96 por ciento, por lo que “avanzamos hacia la normalización”.

-Notimex

 

cva

 





Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here