2019, empiezan los retos 2018/12/25

0
455


25 de Diciembre de 2018

Por Arturo Ávila Anaya

Desde mi perspectiva, estos son los 3 principales retos para el siguiente año.

De acuerdo con las cifras de Coneval, en el país hay 53.4 millones de personas que viven en pobreza, de los cuales 9.4 millones viven en pobreza extrema. La cifra es bastante alta y no permite la movilidad social, esto es, si uno nace en un hogar pobre, es altamente probable que continúe así.

De acuerdo con un estudio del Centro Espinosa Yglesias (2018), 7 de cada 10 mexicanos que nacen en familias ubicadas en la parte más baja de la distribución del ingreso no lograrán salir a lo largo de su vida de la pobreza. Es necesario que todos los mexicanos tengan las mismas oportunidades, cosa que a la fecha no sucede, por lo que una correcta implementación de los programas sociales —como jóvenes becarios, la pensión adultos mayores y discapacitados— permitirá que los mexicanos amplíen sus oportunidades y disminuya el porcentaje de pobreza.

En materia económica, el principal reto será superar el crecimiento que ha sido del 2% en promedio durante los últimos sexenios, además de generar confianza en los agentes económicos y establecer condiciones que estimulen la inversión, el crecimiento y el empleo. Por lo pronto, se ha dado un paso importante con el incremento al salario mínimo que entrará en vigor a partir del 1 de enero.

Se espera que esta alza brinde un impulso significativo al consumo, lo cual es importante, ya que el consumo es el mayor componente del PIB. Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), una gran mayoría de mexicanos que cree que la condición económica del país será mejor que en 2018.

El reto más grande para el próximo año, sin duda, será el combate a la delincuencia y la reducción de los niveles de violencia. Este 2018 cerrará como el año más violento en la historia reciente del país, por lo que será necesario que el gobierno centre su atención en recuperar la tranquilidad de los ciudadanos. Esto se planea lograr con la Guardia Nacional.

Ésta es una vuelta creativa al tema de seguridad, ya que las corporaciones policiacas han fracasado en el tema de seguridad, además de tener la percepción de ser corruptas, incluso al interior de ellas, en cambio, el Ejército y la Marina son instituciones capacitadas para el reto y han probado que cumplen con eficiencia cuando se les encomienda alguna labor.

La Guardia Nacional es uno de los ejes del Plan Nacional de Paz que también contempla otros ejes importantes, como la justicia transicional, la recuperación de las cárceles y el impulso de la reinserción social, que son estrategias nuevas para recuperar la tranquilidad del país. 

El 2019 será un año de cambios importantes, mismos que comienzan a notarse. Debemos de tener en claro que el apoyo será fundamental para que a todos nos vaya bien. El pasado 1º de julio los mexicanos votaron por un cambio, pero éste no se logrará sólo con el compromiso de una sola persona, se requiere el compromiso de todos.

Felices fiestas a los lectores.





Source link