A mi México lindo y querido – me voy lejos de ti

0
458


11 de Febrero de 2019

Olivier Evans*

 

Hace cuatro años, mi esposa Adele y yo vinimos a visitar tu capital, la Ciudad de México, antes de comenzar nuestra vida aquí unos meses más tarde. Tal como lo hacen los turistas, caminamos por todo tu Zócalo, admirando tus magníficos edificios, tu monumental y colorida bandera que ondeaba con orgullo. Pero más importante aún, vimos muchos rostros sonrientes. El Sol iluminaba todo.

Nos enamoramos de México en ese instante. Intuimos que tú, México, tienes diversidad, así como un titipuchal de color, carisma y cultura. Ese amor a primera vista no nos decepcionó. No fue algo efímero, y tampoco un coqueteo que termina en engaño. Es algo para siempre: su límpida belleza dentro de su encantadora imperfección.

No lo puedo creer, después de cuatro años, me voy… pero nunca te olvidaré a ti sentada con generaciones de tu familia o caminando en los parques, paseándose por mercados, jugando con globos coloridos, riendo con los payasos —a quienes aún no logro entender—; todo lo que tenías para ofrecerme, oculto tras tu humildad y modestia, tu suposición de que tu belleza era simplemente normal; tus junglas y montañas, el desierto y los lagos, las playas y los cenotes, y tus pueblos mágicos, que me demostraron que eres mucho más que sólo Cancún; el claro color que diste a mi vida: tus ropas, tu comida, tus flores y árboles, tus aves y tus casas, desde las más humildes hasta las más majestuosas.

Me voy… pero nunca olvidaré tu creatividad para hacer dinero, entreteniendo a los automovilistas con fuego, vendiendo cualquier cosa (botanas, mapas y percheros…), limpiando parabrisas o los baños públicos a cambio de una propina; la pasión que mostraste en eventos, la lucha libre, el futbol: nunca olvidaré cómo celebramos esa victoria de Corea del Sur… y cómo me apoyaste en mis maratones y ultramaratones con la idea de mis inquietas sandalias; lo que fuimos a ver juntos, como Spectre, la película de James Bond, así como a One Direction, Adele, los Rolling Stones, Iron Maiden, y Escocia en el Estado Azteca (sin la mano de Dios…); lo que hemos creado juntos, los autobuses londinenses en Reforma, un Metro muy británico en Auditorio, y nuestro impresionante Año Dual 2015.

Me voy… pero extrañaré cómo te veías en las mañanas y en las noches, el sol mágico calentando suavemente tu rostro; despertar a tu lado con el sonido del tamalero en la calle, con tamales oaxaqueños y calientitos, o incluso colchones, mosquitos u organilleros, o los devastadores terremotos; o mejor aún, con tu alegre música tradicional a todo volumen derramándose por las calles; las sorpresas que me dabas con el efecto máximo en la oscuridad de tus topes y tus baches; y la comida que preparas, su color, su variedad, diferente en todos los lugares que viajamos: esquites, moles, tacos, churros, por no mencionar todas las bebidas; nunca saber bien a qué hora te aparecerías: ¿qué significa ahorita?, pero saber que siempre valía la pena la espera.

Me voy… pero siempre estaré agradecido por lo que me ofreciste: el español que nos enseñaste para que nuestros hijos fueran verdaderos –este– mexicanos; tu enfoque hacia la vida, cambiando mi definición de distancia, velocidad y tiempo; la forma en que te tomas tu tiempo para disfrutar tu comida, aunque tuviera que retener mi plato de los entusiastas meseros; la forma en que me enseñaste a abrir los ojos al correr para absorber todo a mi alrededor; y que el viaje siempre era más importante que el destino (¡justo como el bendito tráfico!).

Con tanta pasión quiero que otros conozcan el verdadero tú, y que no crean la percepción que también yo tuve antes de conocerte. Tienes mucho más que ofrecer de lo que podrías creer. Si bien podré estar muy lejos, y tú podrías olvidarme y divertirte con mis amigos aquí, yo siempre estaré ahí ¡deseándote lo mejor!

 

Espero sus comentarios en [email protected] y a través de Twitter: @UKinMexico y @oliviereva
Pueden seguir y apoyar a Olivier Evans con su campaña caritativa en www.sandals4schools.mx; IG: Sandals4Schools2018; Facebook/Twitter: Sandals4Schools
*Viceembajador del Reino Unido en México 2015-2019

 





Source link