Adrián Rueda -Claudia y su relajo en Donceles

0
438


28 de Febrero de 2019

 

La evidente inexperiencia y falta de capacidad operativa de Morena en el Congreso de la Ciudad de México puede hacer naufragar la administración de Claudia Sheinbaum, quien depende, en gran medida, de la granja de Donceles para sacar adelante su agenda.

Y es que si bien la jefa de Gobierno cuenta con una amplia mayoría legislativa, de ese mismo tamaño —si no es que más— es la falta de capacidad de sus cuadros y de quienes decidió que pastorearan el rebaño pejista en el órgano legislativo.

Empezando por quien ella empujó para que fuera el coordinador de la bancada, Ricardo Ruiz, quien se paraliza de pánico al quedar exhibido por su falta de pericia, y al desgaste que eso le pueda ocasionar entre sus compañeros.

Por eso deja pasar todas las bolas, en espera de que sus vicecoordinadores resuelvan todo; o al menos que carguen con los fracasos, para librarse de la responsabilidad. Pero hay un problema: eso afecta directamente a Sheinbaum, a quien, se supone, sirve.

En una etapa en la que es de vital importancia para Claudia y para los propios ciudadanos que salga adelante la agenda legislativa de la ciudad, no se ve con qué equipo lo pueda hacer.

Y es que, en términos futboleros, con el equipo legislativo actual es como ir a disputar la Champions League ante estadio lleno, con todas las televisoras enlazadas, teniendo enfrente al Barcelona y salir a la cancha con el… ¡Atlético San Pancho!

Porque ni Valentina Batres ni José Luis Rodríguez, quienes han intentado tomar la operación en lugar del pasmado Ruiz, le entienden bien al asunto y carecen del conocimiento, de la técnica legislativa; y los que algo le saben ni a la banca los convocan.

Un ejemplo de ello fue la reciente promulgación de la Ley de Derechos Humanos que un grupo de diputados morenos sacó, ante la pasividad de sus compañeros en el pleno, y que no gustó ni a Claudia ni a la presidenta de la Comisión en la CDMX, Nashieli Ramírez.

La jefa de Gobierno quiso vetar la ley y se negó a publicarla, hasta que el diputado perredista Jorge Gaviño sacó su largo y retorcido colmillo para exigir al Congreso que ordenara su publicación, ante el desacato de la autoridad, situación humillante para Claudia.

Nunca en la historia del país Congreso alguno había ordenado publicar una ley brincándose a la autoridad; de último momento, la jefa de Gobierno se sacó de la manga una edición especial de la Gaceta Oficial para aminorar la vergüenza; el golpe ya se estaba dado.

Y eso no es nada comparado con lo que viene, por lo que el riesgo de que el gobierno de Sheinbaum naufrague ante la ignorancia de sus diputados es altísimo.

Lo peor es que, aunado a la inoperancia de su muchacho Ruiz, la bancada morena luce cada vez más partida y, en una de ésas, la oposición tendrá que ser el camino que tome Claudia para sacar sus asuntos, brincándose a los propios morenos.

CENTAVITOS… El que reapareció luego de andar bien guardadito fue el exjefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado, quien el año pasado, en plena campaña, renunció al PRI para declarar su apoyo a la candidatura de Sheinbaum. El pasado martes se le vio como invitado de Claudia a la presentación del Consejo Consultivo del Proyecto Vallejo, donde incluso se tomaron una foto juntos. Parece que al exdelegado la Cuarta Transformación en la capital decidió darle un poco de calorcito y algunos dicen que eso es señal de que pronto será integrado al Gobierno de la CDMX; la mayoría apuesta a que será pronto.

 





Source link