Ampliar la L12 se encareció 19%; obra, lista en 2021

0
64


La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el Presidente, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Javier Jiménez Espriú, y el secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva, ayer en un recorrido por los trabajos de la L12. Fotos: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

Desde su anuncio, en la anterior administración, el costo de la ampliación de la Línea 12 del Metro se incrementó en 19.2 por ciento.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer ayer durante la visita de supervisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la construcción, el costo de la obra se calcula en nueve mil 538 millones de pesos. El entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la estimó en ocho mil millones de pesos.

De estos nueve mil 500 millones de pesos, ejercidos a la fecha hay tres mil 18 millones de pesos y por ejecutar en 2019 se están solicitando mil 864 millones de pesos. Para 2020, tres mil 100, y para 2021, mil 556. El avance a la fecha es de 29 por ciento”, puntualizó el secretario de obras del Gobierno de la Ciudad de México, Jesús Esteva.

Comentó que además de ese gasto se tienen previstos mil 491 millones de pesos para la adquisición de cinco trenes que se requerirían para dar servicio en los 4.6 kilómetros de tramo adicional.

Cabe señalar que a inicios de 2018 Mancera dijo que la obra se había quedado sin fondos y que sólo se contaba con recursos para continuar hasta septiembre.

Tras negociar con las autoridades federales se obtuvieron recursos extra que son los que se utilizan actualmente.

Esteva puntualizó que, de las 13 lumbreras requeridas para construir la obra, se han concluido seis y siete están por ser “liberadas”.

A la fecha se han construido ya dos kilómetros de túnel de los 3.6 kilómetros que tendrá la zona abierta al público. El resto será para vías de maniobras y talleres.

La ampliación incluye tres estaciones nuevas: Observatorio, con un costo de construcción de 556 millones de pesos; Álvaro Obregón y Valentín Campa, cada una con un costo estimado de 375 millones de pesos.

El avance general de la obra civil es del 29 por ciento, en tanto que en términos financieros se tiene un avance del 26 por ciento.

Tras el recorrido de supervisión, López Obrador reiteró que su administración concluirá las obras de infraestructura que se encuentran en proceso de construcción o que quedaron interrumpidas o abandonadas.

Ya en el presupuesto aprobado hace unos días hay dos mil millones de pesos para darle continuidad a esta obra; y también en el caso del tren (Interurbano de Toluca a la Ciudad de México), tres mil millones, es decir, cinco mil millones de pesos para que continuemos trabajando”, expuso López Obrador.

Claudia Sheinbaum dijo que la obra es sometida a revisión, aunque reconoció que será importante para la población de la zona y para interconectar el Interurbano y el Metro.

Estamos en una revisión muy intensa, tanto con la empresa supervisora como con las empresas, de lo que se hizo, los costos que se hicieron”, dijo Sheinbaum.

Con la obra se espera que se beneficie a 63 mil usuarios del Metro, a 220 mil habitantes de colonias aledañas a través de obras inducidas y que se reduzca en 30 minutos el tiempo de traslado entre las estaciones Mixcoac y Observatorio.





Source link