Ampliaría ‘diputado migrante’ derechos de ‘chilangos’ fuera de México

0
371


CIUDAD DE MÉXICO

La presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, Myriam Alarcón Reyes, destacó que la posibilidad de que capitalinos que residen fuera del país puedan elegir por primera vez en 2021 a un diputado o diputada migrante, abre la posibilidad de ampliar los derechos políticos.

«La elección de un diputado migrante en el 2021 es un avance muy importante para la ciudadanía de esta capital y de los originarios de la Ciudad de México que viven en el extranjero, porque se abre la oportunidad a todos aquellos que viven en el extranjero de tener una representación en el Congreso local», indicó.

En entrevista con Notimex, la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) explicó que esa acción se empezó desde que estaba la Asamblea Legislativa, ya que en su momento fue para dar cumplimiento al Artículo 7 de la nueva Constitución capitalina, que establece que se está abriendo la posibilidad a esos ciudadanos que residen en otras partes del mundo de votar y ser votados, que es el círculo virtuoso al que también tienen derecho los que viven fuera de la ciudad.

Te puede interesar: Alista IECM elección de primer diputado migrante para 2021

Puntualizó que aunque la elección sería para dentro de dos años, es importante que desde ahora un grupo de expertos analicen las acciones y procedimientos que se tendrán que establecer, e incluso modificaciones legislativas, de ser necesario.

«El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales nos dejó ya establecida la figura de diputado migrante, no la define, y nos da la pauta para que a partir de 2021 haya una representación en el Congreso (local); sin embargo, hay que trabajar respecto a todos le procedimiento operativo, logístico y jurisdiccional», explicó.

Consideró que en realidad es poco tiempo, pues el proceso electoral 2020-2021 ya está «a la vuelta de la esquina», y el IECM, que es responsable de los temas a tratar, indicó que se tiene poco tiempo para hacer un análisis tan profundo y tejer las líneas de acción precisas para llevar a buen puerto esta nueva figura legislativa.

La también coordinadora del Comité especializado para analizar los temas relacionados con la elección de diputado migrante, la cual está integrada por expertos académicos en migración y temas electorales, tendrán que analizar, por ejemplo, cómo se va a definir la candidatura con respecto a la paridad de género.

También cómo se consideraría el registro de las y los aspirantes, a través de los partidos políticos, y el caso de los independientes, cómo podrían llevar a cabo el registro, en particular en estos casos de independientes, cómo obtendrían las firmas para apoyar su candidatura.

También se tiene que definir la forma de trabajar una circunscripción, pues en la Constitución se dice que es un sólo diputado o diputada.

Tenemos que ver cómo conjuntar a todos los capitalinos que son residentes en el extranjero que están en diferentes partes del mundo, aunque la mayoría vive en Estados Unidos; se tiene que pensar los que están en Europa, en África, en Asía, o en países de América Latina», abundó.

Hay otro tema, que marca la ley que se tiene que analizar para los candidatos residentes en el extranjero, que es que no puede haber campañas políticas fuera de México, y también se tiene que analizar cómo será el financiamiento para las actividades proselitistas.

Indicó que de acuerdo con lo que se derive de un análisis minucioso sobre todos esos temas y sus particularidades, y según leyes como la de Partidos Políticos, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como las normas internas del IECM, se podrá definir cuál será el camino.

«Podría requerirse de una reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la ciudad; si habría que particularizar en algunos puntos, o si solo se necesitan hacer unos lineamientos a nivel institución para poder trabajar operativamente con lo que ya nos da el Código», precisó.

Dijo que estas serán las líneas de acción que irá dictando el Comité Especializado para que se pueda transitar en la elección del primer diputado migrante.

Sin embargo, aclaró que el tiempo es muy importante ya que, si se necesitan reformas electorales, por lo menos se tienen que realizar un año antes de cualquier día de la jornada electoral.

«Para nosotros es muy importante que al inicio del año electoral ya tengamos listas todas estas particularidades de la figura de candidato para elegir a un diputado o diputada migrante, porque le damos certeza, transparencia y seguridad a quienes en su momento vayan a participar como contendientes en una jornada electoral», añadió.

También indicó que sí se percibe interés de los ciudadanos migrantes de la Ciudad de México de poder ser votados, como ya sucede en Zacatecas, y en Jalisco, así como Chiapas, que tuvo una circunstancia particular, en años anteriores, pero que ya tuvo una candidatura a diputado migrante.

Ya ha venido consolidándose esta figura… Para la Ciudad de México sí hay ese interés electoral, como en esta última elección del 1 de julio de 2018, buscamos que no solo emitieran su voto para Jefa de Gobierno y presidente de la República, sino también establecer un vínculo y seguir en contacto con los ciudadanos migrantes», dijo.

Finalmente indicó que están pendientes de lo que sucede en la capital del país, pues los 28 mil 803 que se registraron para votar en las elecciones de 2018, ya pueden solicitar su credencial de electoral en el extranjero, es una acción permanente, por lo que se espera que este número aumente.

Hay diputados migrantes en otros países como Alemania, Canadá, España, Reino Unido y Francia, y en México existe esa figura en Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Zacatecas, y Chiapas; en América Latina no solo diputado sino otras autoridades municipales como han sido en Argentina, Chile y Uruguay.

Además hay representación en casos como Colombia, Ecuador y República Dominicana.

«El diputado migrante no es una figura ajena al mundo, y de ahí la importancia de que nosotros evaluemos la manera en cómo se ha llevado a cabo en otras partes del mundo, y en otras partes de nuestro país, para ver cuáles son los casos de éxito y cuáles podrían tomarse como referente para las condiciones tan particulares de la Ciudad de México», concluyó.

 

*jci





Source link