Anuncian plan emergente en salud para Sonora

0
457


SONORA

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, anunció un plan emergente de salud para los 72 municipios del estado, así como la implementación del protocolo «Cero Rechazos» en atención de partos y unidades neonatales.

De gira por Magdalena de Kino, la mandataria estatal reconoció el esfuerzo realizado por los médicos que ante la falta de espacios para la atención de una bebé recién nacida, improvisaron una incubadora con medio garrafón de agua purificada.

Además, visitó a la pareja conformada por José Luis Valdivia y Dalia de Valdivia, a quienes les negaron atención médica en el Centro Comunitario de Magdalena, cuando llegaron a punto de dar a luz, pero supuestamente no había espacios para atender el parto.

La gobernadora Claudia Pavlovich anunció que el plan emergente que contempla tres rubros prioritarios: el protocolo de «Cero Rechazo» en todas las áreas de urgencias, para lo cual deberá capacitarse al personal, Unidades Neonatales, medicamentos, material quirúrgico y de curación para todos los centros de salud en el estado.

La gobernadora de Sonora aseguró que para financiar este plan emergente de salud ordenó recortes en rubros como viáticos, gasolina, gastos de representación y otros programas de menor prioridad, a fin de crear un fondo de 200 millones de pesos que deberán aplicarse en un plazo de 45 días en todos los hospitales y centros de salud.

Con este avituallamiento de 200 millones de pesos creo que podemos salir adelante, pero tenemos que ser muy precisos y tenemos que ser muy juiciosos en el manejo de los recursos porque luego nada es suficiente, necesitamos fortalecer el equipamiento médico, la acreditación de unidades médicas y de seguridad del paciente, de esa manera podemos nosotros recibir mayores recursos», declaro.

La gobernadora de Sonora sostuvo un encuentro con personal médico del Centro Comunitario de Magdalena ante quienes se comprometió a atender lo más pronto posible las carencias que enfrentan para desempeñar con mayor eficacia su labor, y a la vez los invitó a no perder la sensibilidad para atender con humanismo situaciones de emergencia.

Ya estoy aquí, tomando las riendas de las cosas como debe de hacerse, quería visitarlos a todos y agradecerles el trabajo que realizan diariamente, el esfuerzo que hacen con lo poco que tienen, con lo que está en sus manos, y eso es lo principal que quería venir a decirles», destacó.

Más tarde, y acompañada del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri; Félix Higuera Romero, subsecretario de Salud; la gobernadora se reunió con funcionarios de esta dependencia, jefes de las seis jurisdicciones sanitarias en el estado, directores de hospitales, administradores y directores generales de área de la Secretaría de Salud, a quienes hizo un enérgico llamado a supervisar y buscar soluciones a las situaciones que enfrentan los hospitales y centros de salud.

La gobernadora Pavlovich hizo hincapié también en la necesidad de la acreditación de las Unidades Médicas, ya que de esta forma se pueden acceder a más recursos y se fortalece al sector salud.

Explicó que en Sonora existen 291 establecimientos y servicios de atención médica operando, de los cuales 263 son sujetos a ser acreditados en el Catálogo Universal de los Servicios de Salud, Fondos de Protección contra Gastos Catastróficos, y Seguro Médico Siglo XXI.

 

jcs





Source link