Aplauden técnica e inclusión en ‘Spider-Man: Un nuevo universo’

0
99


CIUDAD DE MÉXICO.

Desde su estreno, hace poco más de dos meses, el filme animado Spider-Man: Un nuevo universo comenzó a ser el centro de atención tanto de críticos como de niños, jóvenes y adultos. Más allá de hablar de las cintas nominadas al Oscar — dramas, musicales o comedias— había en las charlas de sobremesa un encanto muy particular por este filme animado que sedujo a propios y extraños, principalmente por la estética que presentaba, sumada a una historia de integración cultural-racial y al uso de distintos personajes y sus multiuniversos.

El gusto fue tal que en ceremonias como el Oscar, el Globo de Oro o los BAFTA, le otorgaron sus respectivas preseas al considerarla Mejor Película Animada.

De entrada Spider-Man: Un nuevo universo es impresionante por la forma en que está realizada. Como estamos jugando al multiuniverso, la concepción de la película tenía que ser diferente y lo que la hace diferente es que integra distintos tipos de animación en la pantalla, desde la animación digital convencional, el anime, pasando, hasta, por ejemplo, mostrar a un Spider-Man que tiene forma de puerquito y que se parece a Porky, un claro homenaje a los Looney Tunes; justo el tipo de animación que hacía Warner”, expresó en entrevista con Excélsior el crítico cinematográfico José Antonio Valdés.

Desde hace unos años en la industria de Hollywood se aprecia cada vez más una fuerte presencia de nombres latinoamericanos que con su trabajo y talento están reivindicando su presencia en una industria que suele ser más incluyente. Ejemplos hay muchos y Spider-Man: Un nuevo universo se suma a esa lista, pues además de haber contado con un equipo de trabajo multiracial, entre ellos 24 mexicanos, pone como el personaje central de la historia a un adolescente negro, de padre negro y madre puertorriqueña.

Miles Morales representa a las minorías étnicas en Estados Unidos. Es un chico con ascendencia puertorriqueña, de piel morena, que obviamente rompe con el esquema del Peter Parker tradicional. Miles Morales asiste a una escuela de gente de buenos recursos económicos y es visto a secas en su nueva escuela, se enamora de una chica rubia, una anglosajona que obviamente no sería para él en “condiciones normales”. Así que esos universos raciales, sociales e ideológicos de Estados Unidos quedan representados en la película”, complementó el crítico de cine.

LOS MEXICANOS

La presencia mexicana en Hollywood es una realidad que se ve materializada por los medios al tener nombres como el de Guillermo del Toro,  Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Salma Hayek, Eugenio Derbez o Eiza González, sin embargo, hay otros connacionales que no acapara los reflectores, pero que trabajan en los mejores estudios de Hollywood. En el caso de Spider-Man: Un nuevo universo pusieron su empeño, conocimientos y dedicación 24 mexicanos originarios de distintos estados y dentro de ese equipo, cinco fueron mujeres.

Leticia Maycotte, de 25 años y originaria de Torreón, Coahuila, se encargó de trabajar en el departamento de simulación de ropa y cabello de los personajes que aparecen en Spider-Man: Un nuevo universo.

Eso quiere decir que si los personajes están, por ejemplo, corriendo, volando o se meten al agua, su ropa y cabello tiene que reaccionar de acuerdo a eso, así que mi trabajo se centró en eso. Estuve trabajando aproximadamente seis meses para la producción de Spider-Man… y estuve acompañada de un equipo de aproximadamente 40 personas. De hecho, en mi equipo éramos cuatro mexicanos. A cada uno del equipo le tocó trabajar cierto número de shots, que son las tomas o los cortes de cada escena. A mí me enorgullece mucho ser mexicana porque se puede ver que hemos creado este concepto de ser trabajadores, que se perfecciona, que somos muy constantes y cálidos en el trabajo”, expresó en entrevista telefónica desde Vancouver, Leticia Maycotte, egresada de la carrera de Ingeniería en Animación y Efectos visuales de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, Durango.

En cuanto a su opinión por el hecho de que sólo fueron cinco mujeres las que trabajaron en el equipo de 24 mexicanos, Leticia Maycotte, quien dejó de laborar para el estudio Sony Pictures y ahora hace lo propio en el estudio de animación Moving Picture Comany (MPC), donde está terminando los últimos detalles de la cinta de Pokémon: Detective Pikachu, dejó en claro que más que el género, tiene que ver el talento.

Siento que en esta industria, en específico, pesa más tu talento que tu género. Entonces, si tiene un buen demo reel (portafolio con lo que has realizado), tienes el trabajo garantizado y la verdad no tiene mucho que ver con el género. Lo que yo hago es algo un poco más técnico y artístico, y a veces eso hace que sea complejo para encontrar mujeres que lo hagan, pero sí tengo muchas compañeras y muy talentosas”, complementó Maycotte.

La tapatía Eunice Panduro, egresada de la Universidad del Valle de Atemajac, donde estudió la carrera de Animación, Arte digital y Multimedia, es otra de las mexicanas que se sumó al equipo de animación de Spider-Man: Un nuevo universo, donde colaboró en el departamento de Iluminación y Composición.

Somos prácticamente la última fase de la producción, que es donde tomamos todos los elementos que tiene una película de animación y nosotros ponemos las luces para obtener el look final: si es de día, de noche, un atardecer, si hay bruma. Se corrige el color y se hacen los retoques finales de la cinta”, explicó Eunice Panduro, de 28 años.

Acerca de ser una de las cinco mexicanas que trabajó en Spider-Man: Un nuevo universo, la joven, que en México laboró en la producción Un gallo con muchos huevos, comentó lo contenta que se siente.

Como mujeres estamos demostrando que no es una industria sólo de hombres. Desde hace mucho las mujeres han estado involucradas en la animación, incluso sé que en la caricatura de Popeye, las mujeres eran las que coloreaban, y ahora poder tener ese reconocimiento, que la gente voltee a vernos, eso significa mucho para nosotros. Efectivamente fuimos cinco mexicanas en la parte de animación, pero ya en la producción general de Spider-Man… había muchísimas mujeres involucradas de distintas partes del mundo”, remató Eunice Panduro, quien ahora está trabajando en la segunda entrega de Angry Birds.

Las otras mexicanas que se involucraron en Spider-Man: Un nuevo universo fueron Jimena Barrera Colín, Judith Guzmán y Dulce Velázquez.   





Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here