Aportan más detalles del explosivo de Salamanca

0
450


CIUDAD DE MÉXICO.

El tema de la seguridad personal del presidente López Obrador tomó relevancia después de que ayer se encontrara una camioneta con explosivos afuera de la refinería de Salamanca y de que también en Salamanca apareciera una manta de un grupo criminal amenazando al presidente.

Un día después de que un explosivo fue abandonado frente a la refinería de Salamanca, en Guanajuato, el gobierno federal no informó hoy más sobre el caso.

Ayer, Imagen Noticias obtuvo la confirmación de que sí era un explosivo, y en la misma comunicación se informó que hoy se darían detalles sobre el artefacto y su destrucción.

Pero no sucedió así…

En la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente López Obrador habló del campo, de sus redes sociales, hasta de beisbol.

Pero de la amenaza de bomba, nada, a pesar incluso, de la presencia del general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y a pesar de que se lo preguntaron los reporteros

Sin embargo, fuentes del gobierno federal involucradas en el caso, informaron a Imagen Noticias que se encontraron casi 2 kilogramos de explosivos tipo Emulex 1, un material que se utiliza en voladuras para mover material en grandes construcciones como carreteras y presas.

En la industria minera se utiliza para mover cientos de miles de toneladas de mineral al día.

La explosión de 1 kilogramo de Emulex 1 puede provocar una onda expansiva caliente que viaja de 5 mil a 6 mil metros por segundo y que genera daños en un radio de 100 metros.

Si el artefacto dentro de la camioneta hubiera sido activado, su detonación hubiera sido más destructiva porque las piezas del vehículo viajarían a altas velocidades como proyectiles balísticos.

Ingenieros en minas saben que si alguna persona está dentro de un radio de 40 metros de la detonación tiene una alta probabilidad de morir.

El Emulex 1, por su uso intensivo, es fácil de rastrear.

En Salamanca, autoridades municipales informaron que la Marina intensificará su presencia en la zona.

Por lo pronto hoy, en las inmediaciones de la refinería se mantiene un discreta presencia de la Policía Federal y Ejército Mexicano, y las preguntas sobre los detalles de la artefacto explosivo y su amenaza siguen pendientes de contestar.

 

Aquí el reportaje completo:

cva





Source link