Armando Martínez gastó presupuesto de Rubén Muñoz para 2018, denuncia tesorero

0
384


La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el tesorero del XVI Ayuntamiento de La PazRafael González Villa, dijo que continúan analizando el estado financiero que guarda la administración municipal ya que la anterior manejó con opacidad los temas de transparencia.

En este sentido, el tesorero descubrió que la administración del exalcade Armando Martínez Vega utilizó el presupuesto de forma deliberada, además que no entregó un informe claro y preciso de la deuda que se tienen con Banorte y Banobras.

“Tenemos una presión en el presupuesto del orden del 26 por ciento […] esto es, tomaron presupuesto que no les correspondía en tiempo para asignarlo en otro. ¿Esto que está implicando? Que tengamos poca operatividad, poco margen de operación. […] la información ha sido ha cuenta gotas y no está clara. Por citar un ejemplo, las deudas que tienen documentadas con Banorte y Banobras; no existían los documentos, no me fueron entregados a mí”, aseguró González Villa.

Sin embargo, el mal uso del presupuesto no es lo único malo que realizó el exalcalde panista. El tesorero dio a conocer que no existe un lineamiento del porqué se entregan complementarias a empleados municipales, por lo que considera que estas se han entregado como un bono y no como lo que son: compensación salarial para quienes realizan labores extraordinarias.

En relación a las horas extras, explicó, “no se puede dar más de 18 horas a la quincena”, sin embargo estas también se utilizaban como bono económico para algunos trabajadores.

El combustible también era entregado “a diestra y siniestra” según reveló el tesorero. Por esta razón, dijo, solicitará a la Presidencia la licitación para la compra de combustible.

“La gasolinera que tenga los mecanismos de control más exigentes que requiere esta administración va a ganar la licitación”, dijo.

González Villa alertó que de seguir con la inercia en los gastos del Ayuntamiento llegarán a diciembre con una deuda mayor a 320 millones de pesos por diversos conceptos.

“Tenemos que incrementar los ingresos y racionalizar el gasto […] cuesta trabajo la transición, sé que no es popular. No vengo yo a ser el popular, no es un tema que me interese”, finalizó.

Por su parte, la oficial mayor del Ayuntamiento, María Teresa Soto Ruiz, reveló algunas medidas de austeridad, principalmente para hacer eficiente los recursos con los que cuentan.

  • Reducción del 30 por ciento del sueldo de funcionarios.
  • Reducción del 20 por ciento de estructura operativa.
  • Despido de personal de confianza de menor antigüedad.
  • Vehículos oficiales se mantendrán dentro del estacionamiento del Ayuntamiento durante los fines de semana.
  • Ahorro en el otorgamiento de combustible -sólo se dará a las áreas operativas como Servicios Públicos, Policías de La Paz, Bomberos y Protección Civil, entre otros-.
  • Eliminación del 50 por ciento de coordinaciones a cargo de Presidencia

Por su parte, el alcalde, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, dijo que la anterior administración gastaba alrededor de 7 millones de pesos en combustible, de los cuales 4 millones se destinaban a unidades para ofrecer los servicios básicos a la ciudadanía mientras que 3 millones de pesos se utilizaban en consumo de servidores públicos y regidores.

“El próximo miércoles vamos a establecer los criterios del plan de austeridad”, finalizó.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios





Source link