Bajar accidentes, reto de fotocívica; política de movilidad

0
393


Se busca crear al menos 100 cruces seguros en las intersecciones más peligrosas.

CIUDAD DE MÉXICO.

La nueva política de seguridad vial impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México, que está a punto de poner en operación la fotocívica, enfrenta el reto de seguir con la tendencia a la baja en incidentes viales.

Entre 2017 y 2018 los registros de personas atropelladas en la Ciudad de México bajaron 42 por ciento, mientras que las volcaduras se redujeron en 43 por ciento.

En 2017 fueron registrados 31 mil 786 siniestros con atropellamientos, pero en 2018 la cantidad bajó a 18 mil 395, de acuerdo con los reportes de siniestros viales del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), concentrados en la plataforma de datos abiertos del gobierno  de la ciudad.

En tanto, el Reporte Trimestral sobre Hechos de Tránsito, publicado el 7 de marzo por la Secretaría de Movilidad (Semovi), nutrido con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia, también marca un descenso en los atropellamientos.

El último trimestre de 2017 se registraron 735 atropellados, en tanto, entre enero y febrero de 2018 fueron 627.

Entre 2017 y 2018, otros siniestros viales como las volcaduras también tuvieron una tendencia a la baja, de acuerdo con los registros del C5. En 2017 se presentaron cinco mil 377 y en 2018 fueron tres mil 67, es decir, 43 por ciento menos.

En volcaduras, los datos del Reporte Trimestral sobre Hechos de Tránsito coinciden en porcentaje de reducción.

En el último trimestre de 2017 se registraron 38 volcaduras y en enero y febrero de 2018 fueron 22.

Durante las últimas administraciones del Gobierno de la Ciudad de México se han aplicado políticas públicas para reducir los hechos de tránsito como atropellamientos, choques y volcaduras.

Entre las acciones tomadas estuvieron la aplicación del alcoholímetro, campañas para el uso de cinturón de seguridad, reducción de los máximos de velocidad permitida en las vialidades capitalinas, la instalación de cruces seguros y las fotomultas, que en la actual administración se transformarán por fotocívicas.

Ahora, el Gobierno capitalino impulsa algunas nuevas acciones como la instalación de radares de velocidad cerca de las escuelas públicas y vialidades primarias.

El programa de fotocívicas que se anunció iniciará este mes y prevé la reubicación de las cámaras y radares, para sancionar a los infractores viales de los cruces en donde están ocurriendo más incidentes.

También se crearán este año al menos 100 cruces seguros en las intersecciones más peligrosas de la urbe.

De ellos, 37 deberán estar operando en los primeros cien días de Gobierno de Claudia Sheinbaum, es decir, el límite para su puesta en marcha es mañana.

Uno que ya está en función es el primer cruce peatonal diagonal o tipo Tokio, en el cruce de Venustiano Carranza y José María Pino Suárez, en el Centro Histórico, como publicó este diario.





Source link