Benjamín Juárez buscará mayor impulso a la difusión cultural en EU

0
180


La muestra del acervo de Kahlo abre este viernes. Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.

El director de orquesta Benjamín Juárez Echenique, recientemente nombrado director de la sede UNAM-Boston (Centro de Estudios Mexicanos), ubicado en la Universidad de Massachusetts, informó a Excélsior que con su llegada buscará un mayor impulso a la difusión cultural de temas mexicanos en territorio estadunidense.

Adelantó que el próximo 27 de febrero se inaugurará una exposición dedicada a Frida Kahlo como coleccionista de arte popular en el Museum of Fine Arts Boston, en donde recientemente se adquirieron 40 imágenes de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide y el óleo de Dos mujeres (Salvadora y Herminia), de Kahlo.

La muestra incluirá distintas obras adquiridas por coleccionistas estadunidenses, como Chica con máscara de muerte, pintada por Kahlo en 1938; Mis abuelos, mis padres y yo (árbol genealógico), de 1936; Bodegón con papagayo y fruta, de 1951; así como la fotografía Frida Kahlo en la sala de estar de Rivera con la figura de un judas, captada por Bernard Silberstein en 1940, así como algunas máscaras pertenecientes a distintas colecciones de arte popular.

Podemos decir que la cultura mexicana está muy presente en la zona de Nueva Inglaterra, en la franja que incluye estados como Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut, y que la UNAM habrá de hacer todo lo posible por dar más resonancia para estos trabajos según los planes estratégicos y las prioridades del rector y de la comunidad mexicana de la ciudad”, expresó vía telefónica.

Detalló que el recinto bostoniano cuenta con un acervo importante de arte egipcio, griego y europeo, y ha sido señalado como el segundo museo más importante de EU, sólo atrás del Museo Metropolitano de Nueva York.

Echenique recordó que hay centros de Estudios Mexicanos en Canadá, Alemania, Sudáfrica y Francia, y dijo que estas exposiciones “son una muestra clara del papel global que juega México y el papel que juega la UNAM como una estrategia para facilitar el intercambio académico”.

Concluyó que muchas veces se olvida que México es el país con el mayor número de hablantes en el mundo, antes que EU y España, aunado a que Boston es un centro de conocimiento con alguna de las universidades del mundo.

 

cva

 





Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here