Bloqueos en el Istmo llevan 4 días

0
480


Campesinos mantienen un bloqueo a la altura de Boca del Monte, en el tramo Palomares-Matías Romero; hay decenas de tráileres detenidos.

CIUDAD DE MÉXICO.

Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar),  llamó al gobierno federal a hacer valer el Estado de derecho pues desde hace cuatro días en el Istmo de Tehuantepec hay una obstrucción que tiene decenas de camiones de carga frenados.

“(Específicamente en Matías Romero) nos tienen camiones frenados tanto con hidrocarburos. Independientemente que se echen a perder algunos, el riesgo de tener hidrocarburos no es lo más sano”, señaló González en entrevista con Pascal Beltrán del Rio para Imagen Radio.

De acuerdo con medios locales, la mayoría de los cierres carreteros en el Istmo son de campesinos que exigen a una empresa eólica el pago por el arrendamiento de sus tierras. También pobladores de San Juan Mazatlán Mixe exigen que se realicen las obras sociales que se prometieron.

González Muñoz también alertó que cada hora el sector del autotransporte de carga del país pierde 12 millones de dólares, con filas kilométricas y tiempos de espera de hasta 20 horas para cruzar los puntos fronterizos de Ciudad Juárez-El Paso.

“No podemos hablar de cuánto es la pérdida, porque es toda la industria mexicana”, que exporta productos diversos a EU y que desde inicios de semana “vive en la incertidumbre” por la amenaza del presidente sobre el cierre fronterizo.

Refirió que, de inicio, la Confederación de Cámaras Industriales advirtió que las pérdidas podrían alcanzar 800 millones de dólares al día, si se cierra la frontera.

En las garitas de Tijuana y Mexicali, en Baja California, también se resienten afectaciones.

“Ayer (jueves) eran 16 horas para poder realizar los trámites de cruce de vehículos con productos perecederos, del campo”, así como complementos de la industria automotriz.





Source link