Buscan garantizar acceso a las redes; Corte analiza caso

0
174


Buscan garantizar acceso a las redes; Corte analiza caso

CIUDAD DE MÉXICO.

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá el próximo miércoles que los funcionarios públicos no deben bloquear de sus redes sociales a los ciudadanos que los siguen pues se vulnera el derecho de acceso a la información.

Eduardo Medina Mora presentará ante sus compañeros de la Segunda Sala un proyecto en el que explica que no es posible sostener que una orden de desbloqueo, en este caso de una cuenta de Twitter, sea una medida desproporcional que afecte el derecho a la privacidad del servidor público.

“Al incluir tuits relacionados con sus actividades como servidor público, decidió voluntariamente colocarse en un nivel de publicidad y escrutinio distintos al de una persona privada. Por esta razón, el propio funcionario fue quien libremente decidió extraer su cuenta de la esfera privada para trasladarla al ámbito público, con todos los contenidos que preexistían en ella”, sostiene Medina Mora.

El caso que analizará la Corte es el del fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, quien bloqueó en la red social de Twitter a un periodista. El asunto llegó a tribunales, donde se le concedió el amparo  al comunicado, sin embargo, el funcionario se negó a desbloquearlo.

El ministro Eduardo Medina Mora señala que, aunque en la cuenta del fiscal no hay información sobre derechos humanos, desapariciones forzadas o fosas clandestinas, por el sólo hecho de ser el quejoso un ciudadano, se le debe garantizar el acceso a la información contenida en esa cuenta.

“Al ser una persona pública y particularmente un funcionario público, su derecho a la intimidad se ve desdibujado en aras de favorecer el derecho a la información. Esto es así porque los temas de interés general, como los relacionados con el desempeño de su gestión gubernamental, están sometidos a un fuerte nivel de escrutinio”, dijo.

 





Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here