Buscan UNAM, IPN y AC reducir sobreexplotación de acuífero

0
443


De izq. a der.: Guillermo Guerrero, de la asociación civil “2050 El equilibrio hidrológico cuenta”; Mario Alberto Rodríguez, director del IPN, y Enrique Graue, rector de la UNAM, en la firma del convenio ayer. Foto: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la asociación civil “2050 El equilibrio hidrológico cuenta”, elaborarán programas y estrategias que ayuden a reducir la sobreexplotación del acuífero del Valle de México, y contribuyan al cuidado del agua.

Para ello, firmaron un convenio de colaboración el rector de la UNAM, Enrique Graue; el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez, y el presidente del Consejo Directivo de dicha asociación, Guillermo Guerrero.

En un comunicado, la máxima casa de estudios del país destacó que este acuífero presenta una sobreexplotación de casi 24 metros cúbicos por segundo, lo que genera hundimientos, rotura de tuberías, pérdida de agua y afectaciones al drenaje, entre otros problemas.

Te puede interesar: Hacen negocio con agua potable; sigue crisis hídrica

“Unimos esfuerzos y cumplimos con la misión de ambas instituciones educativas. En nuestra Ley Orgánica está claro que debemos colaborar a resolver los problemas del país y, en el caso del IPN, poner la técnica al servicio de la patria. Esperamos resultados por el bien de México”, dijo el rector de la UNAM.

Indicó que para elaborar propuestas que ayuden a atender el actual problema hídrico y crear una conciencia sobre el uso racional del agua, se requerirá la participación de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, la de Humanidades, y del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, entre otras entidades.

En tanto, Mario Alberto Rodríguez destacó que esta alianza es fundamental, porque de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, para el año 2030 algunas regiones enfrentarán condición de escasez al recibir niveles cercanos o inferiores a los mil metros cúbicos por habitante.

Para el IPN, agregó, es prioritaria la investigación, la coordinación interinstitucional y el cuidado del medio ambiente, y el agua es un tema de singular importancia. Por ello, a fines de año inaugurarán el Laboratorio Nacional de Ciencia, Tecnología y Gestión Integrada del Agua.

En la Torre de Rectoría, Guillermo Guerrero expuso que la asociación civil plantea formar un grupo multidisciplinario que elabore un programa estratégico para el manejo del acuífero del Valle de México, que sea adoptado por diversas instancias gubernamentales de la CdMx, Hidalgo y el Estado de México.

“Celebramos la participación de la UNAM y del IPN, que contribuirán con el conocimiento de sus investigadores, profesores y alumnos a esta causa que busca el beneficio para los habitantes del Valle de México y para otras ciudades del país que tienen problemas similares”, agregó.

Para esta iniciativa, acotó, se cuenta con donativos de diversas fundaciones, que permitirán avanzar en acciones concretas.

 

*jci





Source link