Caen mando y tres policías por corrupción en la Ciudad de México

0
451


TLÁHUAC. El titular del sector Zapotitla cobraba cuotas a los patrulleros y motopatrulleros, que iban de los 200 a los 500 pesos; además, instaló en su oficina un futbolito y un gimnasio. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Un mando del sector Zapotitla en la alcaldía de Tláhuac fue removido tras ser denunciado por elementos policiales por presuntos abusos; otros tres agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron detenidos y presentados ante una agencia del Ministerio Público tras extorsionar a ciudadanos.

De acuerdo con denuncias de elementos del sector Zapotitla, Carlos Anguiano Cáceres –su mando inmediato– comenzó a cobrar cuotas que iban desde 200 hasta 500 pesos a los motopatrulleros y patrulleros.

Otro abuso reportado fue que, en su oficina, Anguiano instaló un gimnasio, un futbolito  y un asador para su uso personal.

Pero como la tropa ya está cansada de sus arbitrariedades, denunciamos lo sucedido a los teléfonos ya indicados”, se detalló en un mensaje.

Al respecto, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital se informó que el mando denunciado no se encuentra en su oficina desde hace 15 días por una presunta incapacidad médica.

 

OTROS CASOS

 

Mientras que en el en el perímetro de la colonia Centro, el sábado por la mañana, elementos de la Dirección General de Asuntos Internos de la Policía se presentaron en la calle Del Carmen para detener a dos uniformadas. A las mujeres policías se les señaló de haber cobrado un soborno.

En imágenes difundidas en redes sociales se observa cómo decenas de policías se encuentran reunidos mientras las dos agentes imputadas son llevadas a una camioneta de la SSC.

La otra denuncia de corrupción  se dio en Periférico y Barranca del Muerto, donde un elemento del Sector Alpes fue sorprendido pidiendo dinero hacia un automovilista, al transitar en una camioneta cuya matrícula no tenía autorizado circular.

El policía fue llevado a una agencia del Ministerio Público para rendir su declaración, mientras que el área de Asuntos Internos abrió una investigación hacia los tres elementos.

 

Orta defiende a agentes

 

El Jefe de la Policía capitalina, Jesús Orta, sostuvo que ante la queja levantada en la Comisión de Derechos Humanos sobre abuso policial, los elementos de la corporación actuaron de acuerdo al protocolo, cuando los civiles buscaban liberar a unos detenidos el pasado 19 de enero en un Ministerio Público de Iztacalco.

Orta defendió el actuar de los agentes, señalando que él tenía una versión distinta a los hechos.

Tengo una versión totalmente distinta, quienes agredieron a los policías y vandalizaron una agencia del Ministerio Público fueron ellos (familiares y detenidos)”.

El funcionario explicó que el fin de semana pasado, los elementos de la alcaldía de Iztacalco realizaron la detención de una menor de 16 años, y un joven de 18, quienes habrían asaltado a un par de peatones, en la colonia Gabriel Ramos Millán.Cuando los uniformados aseguraron a los implicados se desató una riña, en la que participaron aproximadamente 30 personas, siete de ellas fueron detenidas por vandalizar las instalaciones de la Procuraduría.

-Gerardo Jiménez

 

cva

 





Source link