Calles y aulas lideran 80% de abusos a niños; informe Unicef 2018

0
458


El pequeño Santiago, de nueve años, ayer fue sepultado por sus familiares y amigos, luego de que el pasado sábado una bala perdida impactara contra su pecho.

CIUDAD DE MÉXICO.

En México, seis de cada diez niños y adolescentes han experimentado algún método violento de disciplina en sus hogares y ocho de cada diez agresiones contra menores de edad suceden en la escuela o en la vía pública, dio a conocer Unicef en su informe 2018.

Christian Skoog, representante de este organismo de Naciones Unidas en México, urgió a trabajar para reducir el entorno violento que padece este sector.

“Un niño que no sólo es sujeto o víctima de violencia, si ve la violencia en el hogar esto afecta su cerebro.

“Su cerebro no puede aprovechar la nutrición ni se desarrolla si hay un entorno violento, entonces es importante trabajar en todos los ámbitos para garantizar su seguridad”, comentó.

De acuerdo con el documento que se basa en cifras oficiales, seis de cada diez mujeres adolescentes entre 15 y 17 años han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, física, sexual o económica.

Dijo que el uso de los niños en actividades ilícitas es otro fenómeno que debe atenderse, “es algo muy peligroso y tenemos que separar lo que es victimario y víctimas y muchas veces, casi siempre, son víctimas”.

“México requiere del esfuerzo de todos los actores sociales para garantizar el desarrollo en cada niño y adolescente”.

En el Informe 2018 de Unicef se da cuenta que entre 2010 y 2017 se registraron diez mil 547 defunciones por homicidio de niños y adolescentes. Alrededor de 76% de estos casos correspondieron a niños y hombres adolescentes y 24% a niñas y mujeres adolescentes.

También se detalla que el grupo más vulnerable fue el de los adolescentes de entre 12 y 17 años, ya que representa 78% del total de defunciones.

Durante su Informe, Christian Skoog también se refirió a la infancia migrante que enfrentan menores de edad, particularmente, de Centroamérica, que han llegado a territorio nacional en camino a EU.

Informó que en 2018, diez mil 831 niños y adolescentes mexicanos fueron repatriados desde EU. El 88% de ellos eran adolescentes que viajaban solos. En el caso de las caravanas migrantes, ese año fueron registrados por autoridades federales 31 mil 717 menores procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Las caravanas representan una respuesta por parte de los migrantes por organizarse diferente para no llegar solos con mayor riesgo, bajar los costos también, pero también sobrecarga los sistemas y la capacidad de las autoridades y sociedad civil para responder.

“Viajar en familia muchas veces es mejor que viajar solo, porque antes tuvimos muchos niños no acompañados y ellos corren un riesgo un poco mayor, pero no importa si llegan solos o llegan con familia, debemos atenderlos”, dijo.

“Alcé su playera y vi el impacto”

PUEBLA, PUE.— El pasado sábado se celebraban dos fiestas en el hotel María Sofía, en San Pedro Cholula, donde cuidaba autos el abuelo del niño Santiago, de nueve años, quien murió luego de que una bala perdida hiciera blanco en su pecho. Carlos Val, uno de los asistentes, fue testigo de los últimos minutos de vida del pequeño.

“Salí al estacionamiento a ver si mi auto estaba bien cerrado y un vehículo que iba a salir se regresó y su ocupante me pidió ayuda, porque algo le pasaba al niño. El abuelo venía cargándolo”, narró Carlos en entrevista con Excélsior.

“Lo pusieron en el pasto y cuando empecé a revisarlo vi sangre en su pantaloncito… una señora que me  auxiliaba con la luz me alertó que el niño tenía manchas de sangre y al levantar su playerita se veía ahí el impacto de la bala”.

Asistentes se acercaron para ver qué ocurría y algunos intentaron comunicarse al 911.

“El niño respiraba todavía, y lo que se me ocurrió decirle fue ‘no te vayas, no te vayas, estamos contigo, ahorita vamos a enviar por ayuda, tranquilo’… desgraciadamente la ayuda llegó tarde. Arribaron primero los policías, pero cuando llegó la ambulancia el niño ya había muerto”.

Los papás del pequeño pidieron a la gente “un poquito de conciencia, pues hay quien se cree muy valiente tirando balas al aire (y los resultados son trágicos)”.





Source link