Cambian el pago de los apoyos sociales: habrá un periodo de transición

0
482


En los supermercados hay largas filas para poder conocer el saldo de las tarjetas, pues usuarios no han recibido el pago de este mes. Foto: Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el objetivo de evitar el doble cobro del beneficio económico para adultos mayores de 68 años, el gobierno federal se encarga, a partir de este mes, de entregar los apoyos a los capitalinos; sin embargo, desde el lunes pasado se han registrado quejas por la falta de pago. 

Al respecto, la jefa de gobierno local, Claudia Sheinbaum, señaló que todos los adultos mayores de 68 años de la Ciudad de Méxicoobtendrán el apoyo de dos mil 550 pesos bimestrales, pues fue aquí donde el presidente Andrés Manuel López Obrador inició con el apoyo a este grupo de la sociedad.

“Este programa de Bienestar es para todo el país, pero en particular la Ciudad de México tiene características especiales; serán 864 mil 777 adultos mayores los que van a recibir una pensión de dos mil 550 bimestrales. Esto se va a regularizar a partir de junio, el periodo entre abril y mayo es de transición”, puntualizó la mandataria capitalina.

Es por ello que durante abril habrá cuatro formas de cobrar el dinero que ofrece el gobierno Federal.

A los 138 mil 63 pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se les incluirá el apoyo de dos mil 550 pesos bimestrales en el mismo medio donde reciben su pensión.

 

 

Los 292 mil 534 beneficiarios que obtenían el apoyo a través del programa de la extinta Secretaría de Desarrollo Social recibirán en esta tarjeta el beneficio económico, hasta que reciban la tarjeta de la Secretaría de Bienestar, que corresponde a esta administración.

Para los 52 mil 364 adultos que ya recibieron la tarjeta antes mencionada, podrán cobrar ahí el apoyo, sin que exista problema alguno.

Aún hay 180 mil 102 beneficiarios que todavía tienen la tarjeta rosa del gobierno de la Ciudad de México (de la administración anterior), quienes recibirán en abril, por última ocasión, el apoyo gubernamental. Posteriormente, deberán tener la tarjeta Bienestar.

Sheinbaum Pardo señaló que esta tarjeta seguirá funcionando hasta que el usuario se acabe todo el dinero que guarde.

A partir de junio, sólo habrá dos formas de cobrar la ayuda para adultos mayores: a través del IMSS o ISSSTE o con la tarjeta Bienestar.

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, enfatizó que se planea que para junio los 864 mil 777 adultos mayores puedan tener esta tarjeta en la Ciudad de México.

Una de las ventajas que tiene este sistema es que se pudo eliminar la duplicidad en este tipo de pagos.

“El gobierno Federal, antes del actual, tenía el programa 65 y más, y había 292 mil 534 adultos mayores en la ciudad que estaban recibiendo dos pensiones, la Federal y la de la CDMX. Estas personas ya van a recibir solamente una pensión”, precisó la jefa de gobierno.

Además, Sheinbaum Pardo explicó que se hará una excepción con aquellas personas que estén inscritas en el programa de 65 y más (de la administración anterior), respetando su beneficio y al cumplir 68 se les trasladará al programa de apoyo actual de la Secretaría de Bienestar.

 

cva

 





Source link