Ceremonia, por la igualdad | Excélsior

0
442


Foto: Tomada del sitio: https://rosalia.com

LAS VEGAS.

Ceremonia tie­ne en la mira la inclusión universal. Sí, triunfó siendo el festival que en 2019 traerá al grupo británico Massive Attack en pleno 20 aniversario del disco Mezzanine; re­gresando con Traición, la fiesta que el año pasa­do albergó el neoperreo y el performance LGBT con santitos de cerámica, y la cereza del pastel, Rosalía, la artista revelación en España que promete ser el futuro de la contracultura del hip hop por mil razones que dirigen su carrera.

Las mujeres me oyen porque a mí me han inspi­rado para tomar fuerza y creer que podemos tener muchos roles distintos en esta in­dustria, no sólo el de estar en un esce­nario, no es sólo eso, se puede estar en el estudio, producir, dirigir. Hay que reivindicarlo. Muchas veces ocurre otra cosa.

Voy a dejar de pelear has­ta encontrar el mismo nú­mero de mujeres que de hombres en un estudio, por­que casi siempre es al revés. Y quiero que tengamos el mis­mo crédito que se le da a los hombres por su trabajo”, con­fesó la ganadora al Grammy La­tino en rueda de prensa realizada en Las Vegas.

Sus intentos van viento a favor. Pri­mero, es parte de todo el panorama urbano, cuya escena global es el centro de atención. Su mensaje de igualdad y empoderamiento se hacen presentes en su música. Ya fue premia­da con dos Latin Grammy y, un paso impor­tante, es parte de un festival grande como el Ceremonia, cuyo mensaje de diversidad llega a la juventud de todo el corazón de México.

Hugo Díaz Barreiro, uno de los organi­zadores del encuentro que se realizará el 6 de abril en el Foro Pegaso, en Toluca, Edomex, y parte de la promotora y agencia Sica­rio, abundó en las palabras de la catalana y lo que en este momento simboliza para la in­clusión por medio del arte.

El festival se concentra en la diversidad, no sólo en ac­tos de electrónica, también firmando shows como el de Rosalía. Ella es una apuesta, una actriz de cambio, que está arraigando y poniendo sobre la mesa un movimiento cul­tural muy fuerte como el flamenco, el hip hop, el trap, todo lo urbano.

Es la prueba fiel de que alguien es diferente de todo lo que está pasando en el mundo; un personaje que abre la conversación y el debate sobre diversidad sexual, comunidades LGBT, sobre moda, racismo y se alinea per­fecto con todo lo que queremos comunicar y a quién, porque a final de cuentas mucha generación nueva (sic) y ansiosa por el cambio cultural es la que asiste y la que sigue a Rosalía”, dijo en entrevista con Excélsior, durante el lanzamiento y la apertura del Foro Bug Light, un nuevo espacio para conciertos de electrónica, rap, punk o cualquier propuesta alternativa.

Rosalía comentó que un ejemplo de por qué aferrarse a luchar por la igualdad es que la gente descono­ce que Missy Elliot es productora y genio detrás de carreras como No Doubt y Aaliyah, y canciones de Nsync* y Beyoncé, entre otros.

Nadie las reconoce, porque no les parece importante. Por eso es im­portante reivindicarla a ella, o a Björk, porque es productora ejecutiva de su trabajo. Sin ellas, y otras más, no estaría haciendo este trabajo. Le dedico mi traba­jo a ellas, y al trabajo en equipo. Se enaltece la individualidad, pero ningún artista, deportista y político está solo”, agregó.

Rosalía tiene 25 años y dos discos. Los Ánge­les y El mal querer, lanzados en 2017 y 2018, res­pectivamente. Su originalidad recae en la fusión con el flamenco, el hip hop y el trap.

Su trabajo es alabado por muchos y seña­lado por algunos otros, como su paisana la Mala Rodríguez, quien está de acuerdo con las críticas que gitanas han hecho sobre la obra de Rosalía: opinan que existe una apropiación cultural por parte de la joven.

Esto no ha trascendido a más y la Mala, veterana y pionera del rap latino, dijo en una entrevista que Rosalía la ha invitado a cantar con ella.





Source link