Chapo no pudo escaparse de EU; enfrentará pena de cadena perpetua

0
369


Una vez que el juez leyó el veredicto, Joaquín Guzmán Loera se paró de su asiento para abandonar la sala, pero antes se despidió de su esposa, Emma Coronel. Ambos hicieron la señal del pulgar alzado.

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras un juicio de tres meses y una deliberación que tomó seis días, Joaquín Guzmán Loera fue declarado culpable de diez delitos por un jurado en Nueva York.

El veredicto señala que El Chapo incurrió en crímenes como narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero. Tan sólo por el primer cargo enfrenta una condena a cadena perpetua: el envío a EU de 19 mil kilos de cocaína en marzo de 2007 y un envío de mariguana en enero de 2012. La pena será dada a conocer el próximo 25 de junio.

Cuando el jurado abandonó la sala y Guzmán Loera se levantó para salir, él y su esposa, Emma Coronel, intercambiaron una despedida con la señal del pulgar alzado.

Ray Donovan, director de la oficina de la DEA en Nueva York, dijo que el caso evidencia que “El Chapo real es un manipulador y asesino despiadado”.

Al capo le resultará casi imposible repetir sus anteriores escapes, pues podría ser enviado a la Administrative Maximum Facility, ubicada en Florence, Colorado. Nadie se ha fugado de esa prisión desde que fue inaugurada en 1994 para recibir a los reos más peligrosos de EU.

Entre los internos de la cárcel están Osiel Cárdenas Guillén, Francisco Javier Arellano Félix y Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso del atentado en el Maratón de Boston, así como exmiembros de Al Qaeda.

El Chapo: ¡culpable!

El capo enfrenta diez cargos por delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero. Se prevé que podrían sentenciarlo a cadena perpetua y mandarlo a una prisión de muy alta seguridad denominada “supermax”, en Colorado, EU.

NUEVA YORK, EU.— Joaquín El Chapo Guzmán fue declarado culpable de diez delitos de narcotráfico, en lo que se considera el mayor juicio por narcotráfico en la historia en Estados Unidos.

El veredicto fue dado a conocer a las 12:30 de ayer,  luego de un juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, en el que los 12 integrantes del jurado hallaron que Guzmán, de 61 años, y considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero.

El jurado sólo consideró que no habían sido probadas dos de las 27 violaciones en el primer cargo, que es el más importante y debería suponerle una condena a cadena perpetua: un envío a EU de 19 mil kilos de cocaína en marzo de 2007 y un envío de mariguana en enero de 2012.

Mientras el juez leía el veredicto, Guzmán miraba a los jurados y su esposa, Emma Coronel, veía la escena. Una vez que los jurados abandonaron la sala y Guzmán se levantó para salir, intercambiaron la señal del pulgar alzado.

Para el fiscal jefe del Distrito donde se le juzgó, Richard Donoghue, esta decisión fue una “victoria”, tanto para el pueblo americano como para las “familias que perdieron a sus seres queridos”.

El fiscal general en funciones de EU, Matthew Whittaker, se congratuló de la decisión alcanzada por el jurado, algo que también hicieron los responsables del FBI y de la DEA.

“Este caso, y lo más importante, esta condena, envía un mensaje a los capos que siguen en México y los que aspiran a ser el próximo Chapo”.

El juez federal Brian Cogan elogió al jurado por prestar minuciosa atención a los detalles y por su manera “notable” de encarar las deliberaciones”.

Ray Donovan, director de la oficina de la DEA en Nueva York, dijo que el caso evidencia que “El Chapo real es un manipulador y asesino despiadado”.

La sentencia se dará en 4 meses

La ley estadunidense señala que por la gravedad de los cargos Guzmán debe ser sentenciado a cadena perpetua, sin embargo la pena será dada a conocer hasta el 25 de junio.

El Chapo “esperaba este resultado”, dijo su abogado Bill Purpura a periodistas.

El Chapo posiblemente será enviado a una prisión “supermax” en la que le resultará casi imposible repetir sus anteriores escapes.

Nadie ha escapado desde la Administrative Maximum Facility (ADX) en Florence, Colorado, desde que fue inaugurada en 1994 para recibir a los reos más peligrosos del sistema penitenciario de Estados Unidos.





Source link