Chavismo y oposición marchan en Venezuela

0
165


El gobierno de Maduro atribuye la crisis a ‘ataques’ de la oposición, apoyados por EU, contra la hidroeléctrica de Guri, que genera 80 por ciento de la energía que consume el país.

CARACAS.

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó miden sus fuerzas en las calles este sábado en medio de masivos apagones que dejan intermitentemente a oscuras a casi toda Venezuela desde inicios de marzo.

Guaidó se dirigió el sábado a una multitud en Los Teques, una ciudad cercana a Caracas, mientras que los simpatizantes de Maduro se congregaron en la capital para participar en lo que se denominó como mitin «antiimperialista».

El corte eléctrico más reciente se produjo hacia las 19H10 local del viernes (23H10 GMT), afectando a Caracas y al menos a 20 de los 23 estados, varios de los cuales seguían sin suministro este sábado.

El gobierno de Maduro atribuye la crisis a «ataques» de la oposición, apoyados por Estados Unidos, contra la hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80 por ciento de la energía que consume el país.

Las fallas eléctricas son habituales en Venezuela desde hace una década y expertos consideran que son consecuencia de la falta de inversión en infraestructura y de la corrupción, pero hasta ahora Caracas había estado relativamente al margen de los extendidos apagones.

Estas manifestaciones paralelas se han vuelto un patrón en las últimas semanas a medida que las facciones opositoras de Venezuela luchan por el poder en un país que sufre turbulencias económicas y una crisis humanitaria.

Los mítines tuvieron lugar un día después de que la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dijera que está lista para entregar ayuda a Venezuela el mes próximo.

El grupo humanitario dice que permanecerá neutral y ha pedido a ambas partes en el conflicto venezolano que no interfieran en la distribución de la ayuda.

jrr





Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here