Chelerías compran bebidas en depósitos locales

0
438


Dentro de los mercados y tianguis, las chelerías se instalan los fines de semana en un horario de las 11:00 a las 18:00 horas. Fotos: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.

Las bebidas que se venden en las chelerías ubicadas dentro de los tianguis y mercados se compran a distribuidores locales, aseguró Francisco Hoyos, especialista en seguridad.

Lo más preocupante, agregó el exvocero del Consejo Ciudadano, es que las personas que venden estas bebidas compran la cerveza a camiones repartidores de Modelo, Corona e Indio o en depósitos cercanos, y son los mismos quienes patrocinan a los establecimientos con vasos, servilletas, sillas y otros utensilios para la venta de gomichelas y otras bebidas.

El problema es tan grande a nivel país que es difícil que las empresas no lo sepan en sus oficinas corporativas, pues éstas regalan vasos y publicidad sobre sus marcas”, reiteró.

El modus operandi, según Hoyos, es que los repartidores de cerveza surten este producto en horarios de poco movimiento, usualmente en las primeras horas de la mañana, a las personas que venden las micheladas, utilizando los registros de otros establecimientos en regla, para que la venta sea autorizada.

6 alcaldías son las más afectadas por la proliferación de chelerías en su territorio

Este tipo de prácticas están prohibidas por la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad, que señala que los repartidores sólo pueden surtir productos a establecimientos que tienen permiso para vender y que se encuentran debidamente verificados.

De acuerdo con denuncias vecinales, la venta de cervezas preparadas en las llamadas chelerías que se ubican en las cercanías de mercados y tianguis, específicamente en las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza, es de las 11:00 a las 18:00 horas. 

Por su parte, Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, indicó que las chelerías representan un problema grave.

Cuando se abre una actividad ilícita  en cualquier zona, es ilícita porque no se están respetando  los permisos; ilícita, porque están vendiendo un producto que posiblemente tiene un origen desconocido, es decir, o es apócrifo  o es robado. Lo que estás generando es un espacio en el que, para poder sostenerlo tienes que pagarle a alguien y ese alguien o es corrupción  o es derecho de piso  o es las dos”, expuso en entrevista con Excélsior.

En el caso específico de la venta de licor, agregó Rivas,  cuando no hay un mínimo de regulación se vende indiscriminadamente, incluso a menores de edad y jóvenes, y esto representa un riesgo porque la mayoría no cuenta con recursos, y para hacerse de dinero y poder consumir estas bebidas pueden cometer delitos.

 

cva





Source link