Cobran segundo intento al verificar; combaten preverificadores

0
488


Ayer los verificentros retomaron sus actividades normales, luego de las fallas presentadas el lunes pasado. Foto: David Solis

CIUDAD DE MÉXICO.

La verificación vehicular se normalizó ayer en la Ciudad de México, pero ahora comenzaron nuevas quejas.

Conductores señalaron que en los Centros de Verificación Vehicular deben pagar nuevamente los derechos por la verificación en caso de que su vehículo sea rechazado en el primer intento, lo que no sucedía en el semestre anterior.

Es decir, se pagan 524 pesos por la primera verificación, pero en caso de que el auto sea rechazado se deben desembolsar otros 524 pesos para volver a presentar las pruebas de control de contaminantes y obtener un holograma de verificación.

Nos informan que hubo cambios para lo del cobro; el semestre pasado si salía rechazado no nos cobraban y ahora nos van a cobrar el primer intento y el segundo, y hasta el tercero ya no hay costo. Eso no es justo, sobre todo para nosotros que tenemos carcachas viejitas, aunque las traigamos bien puede haber alguna situación que se puedan ir y tener que volver a pagar 524 pesos, no se me hace correcto”, dijo el usuario Jaime Ramos, mecánico.

El numeral 6.2 del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer semestre de 2019 establece:

El cobro aplicará para la primera y segunda verificación e intentos pares posteriores; a partir de la tercera e intentos nones posteriores, se aplicará la gratuidad del servicio”, se indica en la Gaceta Oficial del 2 de enero.

El director de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente, Sergio Hernández, explicó  a Excélsior que el nuevo cobro busca motivar a los automovilistas para que efectúen las reparaciones a sus vehículos antes de llevarlos a verificar.

Así como evitar a los preverificadores, quienes regularmente llevan los autos a las pruebas para ver si pasan sin realizar afinaciones o correcciones previas, mismos que realizan ajustes hasta que ven las puntuaciones de las líneas de verificación.

Hernández indicó que el cobro ya se aplicaba anteriormente, pero la administración anterior lo suspendió.

La idea es incentivar a que la ciudadanía lleve los vehículos a verificar, pero antes de llevarlos acuda a hacer una revisión de un mantenimiento preventivo y correctivo. Es muy claro que una gran cantidad de la gente que está llevando a verificar los vehículos realmente no son los dueños, sino son estos preverificadores que están ofertando el servicio, y por lo que estoy viendo tenemos un índice muy alto de rechazo”, dijo vía telefónica.

 

Reanudaron operaciones

 

Ayer se brindó con normalidad el servicio de verificación, luego de que el lunes los centros no operaron por una falla en su sistema y la semana pasada los centros recibieran mantenimiento.

La Sedema indicó que 53 de los 54 Centros de Verificación Vehicular funcionaron con normalidad.

Sólo el de Cumbres de Maltrata 422, en la alcaldía de Benito Juárez, seguía registrando problemas con su servidor.

Los usuarios coincidieron en que el servicio se brindó con normalidad.

Me tardé media hora, 40 minutos a lo mucho, y sin problema”, dijo Claudia Gordillo.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, sostuvo que se trabaja en el proceso para ampliar y mejorar la conectividad entre la Sedema y los verificentros para evitar que se presenten nuevos problemas.

-Jonás López

 

cva

 

 





Source link