Colombia vuelve a arder por atentado terrorista

0
428


BOGOTÁ.

Al menos diez personas murieron y 65 más resultaron heridas ayer por la explosión de un carro bomba en una academia de la Policía Nacional en el sur de la capital colombiana, en un hecho calificado por el gobierno como “un acto terrorista”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, canceló un consejo de seguridad en la ciudad de Quibdó, la capital del selvático departamento del Chocó, y regresó a Bogotá en compañía del ministro de Defensa, Guillermo Botero, y de la cúpula militar, para ponerse al frente de la situación.

Ese demencial acto terrorista no quedará impune. Los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado, ésta no será la excepción, no nos doblegarán”, dijo Duque al término de una reunión con la cúpula de las Fuerzas Armadas en la academia policial que fue blanco del ataque.

Ni un paso atrás frente a quienes atacan miserablemente a la sociedad. Todos juntos, sin ningún distingo, debemos apoyar a la fuerza pública para capturar y castigar con severidad, de la mano de la justicia, a los autores de esta barbarie”, agregó sin responsabilizar de inmediato a ningún grupo por el ataque.

El presunto responsable fue identificado por la fiscalía como José Aldemar Rojas Rodríguez, de nacionalidad colombiana, quien ingresó con una camioneta gris Nissan Patrol cargada con 80 kilos de pentolita.

 

 

Las autoridades no han señalado su vinculación con alguno de los grupos armados que aún operan en Colombia, financiados por el narcotráfico, tras el pacto de paz con la otrora guerrilla FARC en 2016.

Testigos relataron que el vehículo entró violentamente a la academia y se estrelló contra un muro produciendo la explosión en la que murió el conductor. Las otras nueve víctimas fatales eran alumnos de la academia, incluyendo una joven ecuatoriana, según fuentes policiales.

Naciones Unidas, la OEA, Estados Unidos, España, Guatemala, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Honduras, Costa Rica, Cuba y México condenaron el ataque.

El gobierno lamenta profundamente los hechos ocurridos esta mañana en Bogotá, Colombia, donde se registró la explosión de un coche bomba. Expresamos nuestra solidaridad con el gobierno de Colombia, y con familiares y amigos de las víctimas”, publicó la Cancillería mexicana en su cuenta de Twitter.





Source link