¿Cómo acabar con los delitos cometidos a bordo de ‘motos’?

0
430


CIUDAD DE MÉXICO

Debido al incremento en el número de delitos que se cometen a bordo de motocicletas, algunos legisladores han planteado iniciativas de ley para frenar el flagelo que se vive a diario en la Ciudad de México.

Cifras señalan que entre 2010 y 2016 en la CDMX más de 11 mil personas fueron detenidas por cometer delitos utilizando una motocicleta.

Datos de México Evalúa, de 1997 a 2017 indican que, tanto a nivel nacional como en la Ciudad de México, se ha registrado un aumento en los índices de incidencia delictiva, particularmente homicidios dolosos, robos sin violencia a casa habitación, negocio y a transeúntes.

Información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, detalla que en tan sólo un año, las denuncias por robo a transeúnte, particularmente cometido por personas a bordo de una motocicleta, aumentaron en un 15 por ciento.

Además de que según la Procuraduría Capitalina señala que, de 2015 a febrero de 2018, se abrieron 6 mil 630 carpetas de investigación por el robo de este tipo de vehículos, lo que significa, casi 6 motocicletas por día.

Ante este panorama algunos representantes en el Congreso de la Ciudad de México han planteado formas para acabar con el problema.  

 

USO DE CHALECOS Y CASCOS ROTULADOS

 

El diputado local Guillermo Lerdo de Tejada Servitje presentó una iniciativa para regular el uso de las motocicletas en calles de la Ciudad de México, evitar que sean utilizadas con fines delictivos y fortalecer las condiciones de seguridad vial.

El legislador de Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó una iniciativa que propone la implementación de medidas de supervisión y monitoreo, así como el uso de chalecos reflejantes y cascos rotulados, que permitan identificar a los motociclistas, además de brindarles seguridad y visibilidad.

 

LUCES ENCENDIDAS

 

La propuesta establece la obligatoriedad de llevar todo el tiempo encendidas las luces delanteras, para dar una mayor seguridad a quienes utilizan este medio de transporte.

No se trata de criminalizar a los motociclistas, por el contrario, lo que se busca es generar condiciones que favorezcan la seguridad pública y la seguridad vial de todos, conductores, peatones, usuarios del transporte, ciudadanos y ciudadanos en general”, reconoció.

Indicó que sólo entre 2010 y 2016 las autoridades capitalinas reportaron que más de 11 mil personas fueron detenidas por cometer delitos utilizando una motocicleta.

Se trata de un desafío que no es exclusivo de la ciudad, sino que se ha presentado en otras metrópolis en las que el tráfico y los congestionamientos viales facilitan este tipo de huidas, señaló, de acuerdo con un comunicado.

“Pongo sobre la mesa esta iniciativa, que adiciona un Artículo 64 Bis a la Ley de Movilidad. Esto facilitará que las autoridades puedan identificar, rastrear y supervisar a quienes utilizan las motocicletas para cometer un ilícito”, expresó Guillermo Lerdo de Tejada.

 

APOYAN PAN, PT Y ALGUNOS DE MORENA

 

Las fracciones los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), así como varios legisladores de Morena, se sumaron a la iniciativa del representante del PRI con proyecto de decreto, la cual se turnó para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Movilidad Sustentable y de Seguridad Ciudadana.

 

2. PROPUESTA DE CALCOMANÍA DELANTERA

 

Por su parte el diputado local por el PAN, Christian Von Roehrich dijo que, con el fin de bajar el índice de delitos cometidos a bordo de motocicletas, ha presentado al Congreso de la CDMX una iniciativa para que estos vehículos porten una matrícula delantera de manera obligatoria que permita mayor visibilidad para los arcos detectores de placas.

Mencionó que es una estrategia para combatir la incidencia delictiva. “La estadística es clara, necesitamos soluciones integrales para devolver la tranquilidad a los ciudadanos”.

De acuerdo con cifras de la SSP_CDMX, en un año las denuncias por robo a transeúnte cometido a bordo de motocicleta, aumentaron en 15%. En el primer semestre del 2018 se registraron casi 6 mil denuncias, mientras que en todo el 2017 la cifra anual fue de alrededor de 4 mil, dijo.

Von Roehrich insistió en que “la limitante con los arcos de seguridad es que las cámaras sólo captan la matrícula delantera, por lo que, en el caso de las motocicletas, no cuentan con una forma de identificación precisa al no registrar su matrícula adecuadamente”.

Según la Procuraduría Capitalina señala que, de 2015 a febrero de 2018, se abrieron 6 mil 630 carpetas de investigación por el robo de este tipo de vehículos, lo que significa, casi 6 motocicletas por día.

La iniciativa busca adicionar una aclaración en el Artículo 254 fracción II de la Ley de Movilidad, a fin de prever la instalación no de placas, pero sí de calcomanías delanteras con el número de matrícula en motocicletas, a fin de llevar un registro pormenorizado de los usuarios y de detectar las infracciones de tránsito, combatir y desincentivar el robo de motocicletas y los delitos cometidos por éstas.

El diputado Héctor Barrera acompañó en la iniciativa a Christian Von Roehrich, buscan modificar la Ley de Movilidad y establecer que en caso de que el motociclista no cuente con calcomanía de la matrícula delantera o falta de la placa trasera, será motivo para no circular y serán remitidas a depósitos vehiculares.

 

 

EL CASO COLOMBIA

 

En febrero del 2018, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Bogotá, en Colombia, prohibió el tránsito de motocicletas con dos pasajeros varones a bordo para frenar los índices de delincuencia.

Estadísticas señalan que entre febrero y abril disminuyeron los robos de 501 a 330 casos, en comparación con ese mismo período del 2017. En zonas fuera de la restricción se pasó de mil 010 a 830 asaltos, esto demuestra que sí funcionó.

Otras ciudades de Colombia también han aplicado esa modalidad, entre ellas Cali (desde 1995) y Medellín (entre el 2012 y el 2015).

 

*bb





Source link