Condenan a 2 años y medio de cárcel a exprimer ministro de Croacia Ivo Sanader por corrupción

0
450


Sanader tiene un largo historial de corrupción por el que ha sido condenado en diversos procesos judiciales.

ZAGREB.

Ivo Sanader, primer ministro de Croacia entre 2003 y 2009, fue condenado hoy a dos años y medio de prisión por haber recibido comisiones ilegales de un banco austriaco en 1994, cuando era viceministro de Exteriores.

Los jueces de un Tribunal en Zagreb declararon hoy como probado que el expolítico recibió en 1994 unos 3.6 millones de kunas (475 mil euros) del banco Hypo Alpe Adria Bank, casi nacionalizado en Austria para evitar su colapso en diciembre de 2009.

El dinero, que según la sentencia debe ser devuelto ahora al tesoro público croata, equivalía entonces al 5 por ciento de un crédito que el banco había concedido a Croacia para que pudiera adquirir instalaciones para sus misiones diplomáticas en el extranjero.

La condena en primera instancia fue pronunciada tras la repetición del juicio, cuya primera edición fue anulada en 2014 por errores de procedimiento, y Sanader abandonó la sala libremente.

La defensa anunció que recurrirá la sentencia y destacó que ya ha cumplido la mitad de la pena anunciada hoy, mientras que la Fiscalía también anunció que recurrirá por considerar que el fallo es demasiado suave.

Historial sucio

Se trata de uno de los varios casos de corrupción que se atribuyen a Sanader, de 65 años y entre 2003 y 2009 también líder de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ).

En 2012, fue condenado a nueve años de cárcel por este mismo caso de corrupción, junto con el caso de las petroleras de Croacia y Hungría (Ina y Mol), en los que se presuntamente se había apropiado de unos 11 millones de euros, pero ese juicio fue anulado.

Dos años más tarde, fue condenado a nueve años de cárcel por el caso ‘Fimi media’, de apropiación ilegal de 10 millones de euros, aunque la sentencia fue anulada por defectos de forma y la repetición del juicio se inició en 2016.

En 2017, Sanader recibió una sentencia de 4.5 años de prisión por otro caso de malversación de fondos, cometido en 2009 en relación a la compra de un edificio para el Ministerio de Agricultura, pero la sentencia no era firme todavía.

jrr





Source link