Congreso de Yucatán vota contra matrimonio igualitario

0
48


Las parejas del mismo sexo que deseen realizar un enlace civil deberán seguir tramitando un amparo para poder concretar su enlace (Foto archivo: Cuartoscuro)

MÉRIDA, YUCATÁN

Con 15 votos en contra y nueve a favor, el pleno del Congreso yucateco desechó el proyecto dictamen para reformar la Constitución del Estado de Yucatán en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Este miércoles se realizó la votación en el pleno, luego que ayer fuera aprobado el dictamen por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, donde logró obtener la mayoría de votos para su análisis y posible aprobación que al final no se logró.

En Guadalajara, joven denuncia golpiza por homofobia

Desde temprana hora, la Sala del Pleno fue abarrotada por integrantes de diversos grupos, a favor y en contra, quienes mostraron sus posturas sobre esta iniciativa que tenía ocho años esperando a ser analizada por el legislativo local.

En total fueron 24 votos de 25 posibles, ya que la diputada Katia Bolio no estuvo presente en la sesión, por lo que envió una justificación a la mesa directiva.

Al final fueron 15 los diputados que votaron en contra, pero no se puedo saber quienes ya que en un hecho inédito se tomo la decisión por la la vía del voto secreto, debido a la polémica que esta propuesta desencadenó entre los ciudadanos de este estado y sus políticos

Los legisladores yucatecos argumentaron que tenían que cuidar la seguridad y el concepto del “voto libre” y sin ningún tipo de presión, precisamente por la asistencia de ciudadanos que estaban a favor y en contra de la derogación de estos fragmentos en el artículo 94, que establecen que en Yucatán sólo se pueden casar por la vía civil parejas heterosexuales.

Las parejas del mismo sexo que deseen realizar un enlace civil deberán seguir tramitando un amparo para poder concretar su enlace, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya calificó de discriminatoria y atentatoria contra los derechos humanos la negación a las parejas del mismo sexto a casarse por la vía civil.

 

chg





Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here