Consejo Ejecutivo de Empresas Globales

0
86


Claudia Jañez es la primera mujer al frente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG). Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La primera mujer en tomar las riendas del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) es Claudia Jañez, una líder convencida de que las transnacionales tienen los elementos necesarios para aportar al desarrollo económico de México, generar empleos de calidad, atraer innovación y mayor tecnología.

La recién nombrada presidenta del CEEG, para del periodo que comprende de 2019 a 2021, afirmó a Excélsior que las empresas globales no van a dejar de invertir “porque creemos en este país”.

Destacó que la inversión de las multinacionales desde 2015 ha alcanzado los 11 mil 172 millones de dólares, y seguirán sumándose capitales en los próximos años.

Esta inversión que ya tenemos en el país seguirá; ninguna de nuestras empresas ha considerado ni desacelerar ni desinvertir, mucho menos detener los planes que tenemos en México”.

Resaltó que hay dos elementos principales que fortalecen al país, uno es la red de tratados comerciales internacionales, la cual representa un gran atractivo para la inversión extranjera.

 

 

Otro punto es el mercado interno, el cual se ha mantenido estable en términos macroeconómicos y lleva a crear empresas de calidad.

Jañez recordó que el CEEG está integrado por 51 compañías transnacionales, que representan alrededor del 10% del PIB de México y más del 11% de las exportaciones del país, las cuales generan más de 500 mil empleos directos y un millón 500 mil empleos indirectos.

Uno de los ejes de mi presidencia es dar seguimiento a los temas de inversión extranjera, somos empresas globales y públicas, tenemos muchas reglas y buenas prácticas que ejercer, además de dar cumplimiento en temas de procesos”.

 

Aliados del gobierno

 

Claudia Jañez es una mexicana de 47 años al frente de DuPont América Latina, una compañía de ciencia e innovación.

Es la principal responsable de la implementación de la estrategia de la firma para lograr desarrollo y crecimiento de la región.

Esta experiencia es la que le servirá para presidir el Consejo y trabajar de cerca en el gobierno y contribuir en el desarrollo de la nación.

Explicó que una de sus prioridades será profundizar el trabajo y la reflexión con el Ejecutivo “para aportar nuestra visión y experiencias globales y proponer políticas que han funcionado en otras latitudes”.

Indicó que las transnacionales están dispuestas a establecer un diálogo constructivo y permanente con el gobierno federal a fin de tener sinergias y trabajar de cerca para avanzar en la transformación del país.

Uno de los primeros proyectos que ya impulsa Jañez es la elaboración de una plataforma de indicadores económicos y sociales que permitirá identificar oportunidades para México, la cual realizará de la mano del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La nueva presidenta también se comprometió a  apoyar la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá; en formalizar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y aprovechar las oportunidades del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Finalmente, dijo que en su gestión buscará que las multinacionales tengan mayores inversiones en la región sur-sureste, pues son localidades que aún están aisladas tanto en consumo y comercialización de productos, así como en la participación de su fuerza laboral en la economía
moderna formal.

 

¿Quién es la nueva presidenta?

 

Claudia Jañez es licenciada en Derecho por la Universidad La Salle. Cuenta con una especialidad en Derecho Comercial y Financiero por la Universidad Panamericana, un diploma de Negociación de la Escuela de Leyes de Harvard y una Maestría en Administración de Negocios por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

Tiene una trayectoria profesional con más de 20 años de experiencia trabajando en compañías globales de distintas industrias y áreas de negocio.

Cuenta con una gran trayectoria dentro de la compañía DuPont, donde ha sido Directora de Legal y Relaciones Gubernamentales para México, Centroamérica y el Caribe.

Actualmente es presidenta de DuPont América Latina, y a partir de enero de 2019 presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

 

ORGANISMO

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) fue fundado en el 2004, se integra por 51 empresas multinacionales con presencia en México.

 

cva

 





Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here