Consenso 2019/02/23 | Excélsior

0
451


23 de Febrero de 2019

Lo ocurrido con el dictamen la Guardia Nacional en el Senado es histórico. Ya lo escribimos ayer, pero vale analizar los porqués, y para ello, dos voces que fueron, al igual que las de los legisladores, piezas fundamentales en la construcción del acuerdo: la de la representación del Gobierno de México y la de la sociedad civil.

Habla Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación en Imagen Noticias: “No es un tema de ver quién venció, quién ganó, quién perdió. Yo creo que todos estamos ganando en esto por una razón: no tenemos desafío mayor como Estado mexicano, incluso como sociedad, que el de la seguridad (…) En el momento en que logramos que ese camino para lograr la paz fuera comprendido, entendido y además, reconocido por todos, en ese momento comenzó a construirse la posibilidad de un gran acuerdo. Y eso es lo que celebramos absolutamente todos los partidos políticos, todos los que participamos en esto. Porque vencimos una situación de simulación y comenzamos a reconocer cosas…”. Y Maité Azuela, del colectivo #SeguridadSinGuerra, también en entrevista: “Nosotros tuvimos muchas discusiones internas, porque algunos no queríamos que se modificara la Constitución y cuando construimos una propuesta alternativa, tuvimos que ceder y decir construyamos un dictamen que la modifique, aunque nos duela, pero que tenga corazón civil. Hace un par de semanas presentamos esta propuesta en el Senado y te digo, con todo el gusto del mundo, el 80% de las modificaciones que hicieron al dictamen, están basadas en esa propuesta que presentamos…”.

A partir de este ánimo y, sobre todo, del resultado, es que comienza a trazarse una nueva ruta. Así lo piensan quienes ahora tendrán en sus manos la palomeada final del dictamen. Me lo dijeron cuatro de esas voces, todas coinciden en lo motivante que fue la construcción del acuerdo alcanzado en el Senado: 

Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados: “Nos da gusto que se haya avanzado en escuchar muchas de las propuestas y preocupaciones que teníamos en términos de la Guardia Nacional, nos da gusto que se haya hecho este tejido fino. Y como dicen siempre: hay cosas en las que se podría avanzar; y el camino que se transitó, es un camino a favor de México (…) Gracias al empuje de todas estas personas de la comunidad que estuvieron diciendo los pros y los contras de lo que tenemos que cuidar, pudimos avanzar en este tema (…) No me queda la menor duda que con las mejoras que trae y la situación que tiene, tendrá que ser palomeada…”.

René Juárez, coordinador de diputados del PRI: “Cuando hay disposición a dialogar, disposición receptiva y ánimos de conseguir acuerdos, se puede avanzar. Hay puntos de convergencia cuando se tiene como fin último el país, las y los mexicanos, en los temas neurálgicos como éste, siempre habrá voluntad de construir acuerdos por el país. Este es un ejemplo. Hay que reconocerlo: hicieron política y se escuchó la voz de la sociedad civil con un propósito, servir a México…”. 

Marco Antonio Adame, diputado de Acción Nacional, vicepresidente de la Mesa Directiva: “Regresa una minuta que ha sufrido importantes modificaciones que se da en un ambiente de diálogo, de respeto, de construcción de acuerdos que todos debemos celebrar, porque se venció la cerrazón (…) El PAN se ha mostrado con beneplácito a estas modificaciones…”.

Tonatiuh Bravo, coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano: “Ahora que en el Senado hubo una apertura y que las demandas que teníamos se materializaron, evidentemente nosotros vamos en apoyo a la minuta que se aprobó en el Senado (…) En general, nosotros estamos de acuerdo, se hizo el máximo esfuerzo del consenso…”.

La Guardia Nacional está en proceso de creación, sólo un paso le espera en San Lázaro. Ya me adelantaron coordinadores y vicecoordinadores que todo indica que el dictamen será aprobado. Y esto queda como antecedente para el resto del sexenio: si en un tema tan delicado como éste se logró un consenso, será cosa de mezquindad que no se logre con otros objetivos.





Source link