Continúa acción penal contra Chíguil por caso en la discoteca New’s Divine

0
454


La audiencia contra Francisco Chíguil y Rafael Bustamante se realizó el pasado 26 de febrero; este diario tuvo acceso al video. Ilustración: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

Un juez de control demandó al Ministerio Público de la Fiscalía Central de Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina que haga lo conducente para establecer un debido proceso y “consolidar” una acción penal contra el actual alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil y Rafael Bustamante, quien fuera director de Gobierno en esa demarcación, acusados por las muertes ocurridas en la discoteca New’s Divine en 2008.

12 muertos fue el resultado de un operativo en la discoteca New’s Divine, el 20 de junio de 2008

En una audiencia realizada el pasado 26 de febrero, en la Sala de Oralidad 2 del Tribunal Superior de Justicia capitalina, ante el juez Ángel Aarón Cámara Atristain se impugnó el no ejercicio de la acción penal contra el exjefe delegacional y contra otro de los exfuncionarios de primer nivel. Se planteó una nueva investigación del caso y se echaron abajo los argumentos de la Procuraduría capitalina para no ejercer acción penal contra ambos imputados.

Chíguil y Bustamante Martínez han sido acusados por los delitos de violaciones graves a los derechos humanos, uso ilegal de atribuciones y facultades, lesiones y homicidio, con base en las carpetas de investigación CI-FSP/B/UI-B-3C/D/2313/06/2018 y CI-FSP/B/UI-B-3C/D/2314/06/2018.

No soslayo con mi argumentación todos y cada uno de los derechos que tienen todos las personas que son incriminadas, también los tienen, pero hay que empoderar  los de las víctimas, para que cuando estén en igualdad de armas, hablemos de un debido proceso, aquí no lo hubo.

Todo este debido proceso, espero que puedan hacer algo en sus carpetas, para tratar de consolidarlo, porque en pro de las víctimas todo se puede enmendar.

Lo que no deben hacer es generar esta especie de impunidad, porque así se podría condenar con esta orden de aprehensión a alguna otra persona. Hay muchas personas más que no sé bajo qué título no han quedado condenadas…”, resolvió Cámara Atristain en la audiencia, la cual Excélsior siguió a través de un video.

También, fundamentó que ante la petición de la defensa de las víctimas de llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el MP está obligado a agotar el caso y velar por los deudos.

No se cómo podrán instrumentar todo esto los agentes del Ministerio Público. Mi determinación ya está tomada. Me parece que no han desvirtuado un solo argumento  de los expresados por el asesor y prácticamente, si no se resuelve aquí, si México no es sensible para resolverlo  de la manera más pronta –sin necesidad de llegar a una instancia de Corte (Interamericana)– lo estaremos escuchando muchos años después en aquella instancia. Seguro que les van a dar la razón a las víctimas”, planteó el impartidor de justicia.

El 20 de junio de 2008 hubo un operativo policiaco en la discoteca New’s Divine; nueve jóvenes y tres agentes murieron.

 

cva

 





Source link