Cuando las emociones cambian de color

0
463


Una de las paredes intervenidas por las artistas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Ésta, con la palabra ‘Equilibrio’ fue realizada por Lourdes Villagómez (Fotos: Francisco Domínguez)

CIUDAD DE MÉXICO.

Entre sirenas, quirófanos y malas noticias, el brillo de tres artistas contagió de emociones positivas a los enfermos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). Una serie obras pictóricas inyectaron color a las instalaciones de este centro de salud, con la intención de transformar los estados de ánimo de las personas que frecuentan el lugar.

Fueron las artistas Georgina Gutiérrez, Lourdes Villagómez y Verónica Villarreal quienes se encargaron de intervenir un tapial en este hospital, como parte del proyecto llamado TransforSMART.

Con el rastro de los pínceles impregnados en parte de sus ropas, Verónica Villarreal compartió más sobre esta intervención en pro del bienestar mental que motive a la sanación.

El arte motiva cambios y puede ser una forma de expresión y sanación. Lo manejo para mí misma, también es un proceso en el que estoy liberando emociones”, dijo la pintora. “Las tres a nuestro propio estilo tocamos el tema de la naturaleza porque creemos que es el elemento más inteligente que hay. Cuando alguien recibe flores, por ejemplo, se siente bien. Ves vida, bienestar, salud y eso quisimos comunicar”.

Se trata de una iniciativa de la marca de pinturas BEHR®, cuya gama cromática fue usada por la tripleta de artistas para generar emociones positivas, con espacios que no sólo sean llamativos, sino que proyecten las tres máximas que definen este proyecto: equilibrio, armonía y plenitud.

Las creadoras elegimos una paleta de colores que fuera tenue, que generara paz, con colores como rosa pálido, azul y verde. Estos últimos se relacionan con la naturaleza y está comprobado que eso genera tranquilidad. El rosa pálido se pinta en muchos hospitales para que la gente que está ahí por periodos muy largos tengan calma en ese tiempo”, compartió la artista de 29 años.

Estudios internacionales demuestran la importancia del entorno físico en los estados de ánimo del ser humano. Los colores utilizados en esta intervención favorecen la sensación de bienestar, ayudan a mejorar y a acelerar el proceso de sanación física, mental y emocional de las personas.

Verónica Villarreal se especializó en el manejo artístico de la vida y la muerte, un binomio intrínseco, aún más en hospitales. Al respecto, la artista compartió cómo manejó esta temática en su intervención.

En esta ocasión soy la única que maneja el color negro. Me gusta ese contraste y la dualidad de las obras. La vida tiene mucho de eso. No tenemos la muerte sin la vida, ni la vida sin la muerte, por eso en mi obra hay mucha luz, mucha paz, pero sí agregué el negro porque no podemos omitir o ignorar que la vida es un ciclo natural para todos”.

                              Foto: Cortesía TransforSMART

Para la artista, la elaboración de obras que transformen las emociones de las personas también debería estar presentes en otras partes de la ciudad para hacer más positivos a los mexicanos.

México tiene muchas paredes grises, tristes. Deberían impulsar a otros artistas con proyectos así para motivar un cambio, que la gente se sienta mejor, deje de vandalizar y tome con más seriedad su entorno”, opinó Villarreal, quien aseguró que al país le iría bien el color azul para tranquilizarlo.

Uno de los pacientes del hospital motivaba y agradecía a las artistas durante la creación de la obra, esto por cambiar la imagen de los caminos grises por los que pasaba. “Nos mandaba mensajes de apoyo y ahora es fan. Pasaba y nos echaba porras o nos decía que le gustaba cómo iba quedando”. La satisfacción que se llevan las pintoras se las dio las mismas personas del hospital para completar un círculo de emociones positivas. Ganar-ganar. Sanar-sanar.

Le dedico este trabajo para todas las palabras que están aquí en el hospital. Siento que en mi otra vida fui enfermera o algo así porque me gusta cuidar a los enfermos, me gusta asistir, me siento muy cómoda trabajando en el hospital”.

Junto a sus compañeras, Verónica Villarreal sigue ayudando a sanar en esta vida.

fdr





Source link