Custodios piden aclarar asesinatos en reclusorios

0
480


Custodios caminaron del edificio sede de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, en Izazaga 29, al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

CIUDAD DE MÉXICO.

En unos cinco años, 18 custodios del sistema penal capitalino, principalmente del Reclusorio Oriente, han sido asesinados presuntamente en hechos vinculados con grupos delictivos y ninguno de estos ha sido esclarecido, denunciaron ayer familiares y elementos que vigilan las cárceles de la Ciudad de México.

“El último asesinato fue el de mi hijo Alfredo Velarde, quien al salir de su casa, en el municipio de Neza, y dirigirse al Reclusorio Oriente, fue asesinado, y le dejaron un mensaje dirigido al director de seguridad y su subalterno; es por eso que pedimos el esclarecimiento de todas la muertes.

“Apenas veníamos a trabajar, mi niño sacó su carro, inclusive cuando llegaron estas dos personas, mi niño se hizo para atrás y mi nuera estaba también, pero (el ataque) era para mi hijo, mi hijo recibió ocho impactos de bala”, expuso María Antonieta Velarde, quien tiene 30 años de servicio en el equipo de custodia femenil y es madre del custodio asesinado el 22 de febrero pasado, quien por 11 años laboró en ese cargo.

Los homicidios que denuncian, aseguran, corresponden a la administración de Hazael Ruiz como subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino.

Fuentes oficiales señalaron que en este periodo se tiene un registro oficial de 12 custodios muertos y se aceptó que estos casos, efectivamente, hasta el momento no se han esclarecido.

Por la mañana, un centenar de custodios realizó una marcha del edificio sede de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, en Izazaga 29, al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde una comisión fue recibida por autoridades de la Secretaría de Gobierno.

Aseguran que el penal que se ha convertido en un foco rojo es el Reclusorio Oriente.





Source link