Dan a Guardia superpoderes; presentan al Senado iniciativa sobre su operación

0
422


CIUDAD DE MÉXICO.

La Guardia Nacional tendrá presencia en todo el país y vigilará todas las actividades productivas y sociales.

De acuerdo con la iniciativa sobre su operación, que ayer recibió el Senado, tiene facultades para investigar a nivel ministerial, realizar inteligencia, hacer operaciones encubiertas, intervenir servicios de telecomunicaciones, cuidar penales, detener migrantes, vigilar caminos, carreteras, puentes, aduanas, garitas, aeropuertos e incluso la red pública de internet.

Sus elementos deberán someterse a controles de confianza, tener el Certificado Único Policial y recibir entrenamiento contra tortura y uso excesivo de la fuerza.

Además, los servicios de la Guardia Nacional tendrán un costo para los gobiernos estatales y municipales, que se cargará de sus presupuestos.

Otra ley que se puso ayer a consideración del Senado es la que reglamentará el uso de la fuerza. En ella se establece que los cuerpos de seguridad podrán “responder con fuerza letal” cuando un sujeto o un grupo de personas los amenacen con medios que también impliquen una amenaza letal.

Este tipo de fuerza no podrá ser usado en un bloqueo de calles o sobre una manifestación social pacífica.

Los legisladores también recibieron ayer la propuesta para crear la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

 

Un general dirigirá la Guardia

Luis Rodríguez Bucio, general en proceso de retiro, será el comandante de la Guardia Nacional, anunció ayer el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo.

La corporación de reciente creación tendrá un Estado Mayor conformado por Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, general de brigada (representando al Ejército); el contralmirante Gabriel García Chávez (por parte de la Marina); y la comisaria general Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, de la Policía Federal.

Nosotros no actuamos con cerrazón. En este caso, el que opere bien la Guardia Nacional y que sean militares en proceso de retiro se vio que era posible satisfacer esa petición (que la comandancia de la Guardia Nacional no sea militar)”, enfatizó López Obrador.

En el anuncio el Presidente enfatizó que la prioridad de este organismo es garantizar la seguridad pública con el respeto a los derechos humanos, con vigilancia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, insistió en que los cursos en el respeto a los derechos humanos de sus futuros elementos iniciaron desde antes de que se formalizara la creación de la GN.

REFORMA DE SEGURIDAD

Por su parte, Durazo acudió al Senado a entregar el paquete de cuatro iniciativas de ley para dar forma legal a la nueva Guardia Nacional.

En la propuesta para la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública se instruye que las academias e institutos policiales impulsen “una doctrina policial civil”.

Define también el concepto de “proximidad social”, como “una actividad auxiliar a las funciones de prevención, a través de la proactividad y la colaboración con otros actores sociales, bajo una política de colaboración interna e interinstitucional que fortalezca gobernanza local”.

Dispone también que “el Centro Nacional de Información regulará el Servicio Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia bajo el número único 911, en coordinación con las entidades federativas”, para lo cual se procurará la estandarización y certificación de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia.

 

“Dirección requiere experiencia militar”

El general Luis Rodríguez Bucio, nuevo comandante de la Guardia Nacional, dijo que no podría imaginarse a un civil dirigiendo a este grupo pues se requiere del conocimiento, la experiencia y a veces hasta el grado para dar órdenes.

Todo soldado espera que sus sargentos tengan mejor experiencia que él, los oficiales tienen una experiencia más que el personal de tropa y, en este caso, creo que para dirigir una organización como la Guardia Nacional definitivamente se requiere un personal militar, porque si no un mando civil no es que no fuera, pero sí se vería mucho más complicado dar órdenes, porque aquí hay que dar órdenes” expuso.  

En entrevista con Jorge Fernández Menéndez y Bibiana Belsasso en ADN 40, el general con 45 años de carrera planteó la necesidad de poner énfasis en la disciplina en un grupo como la Guardia Nacional

No podemos tener un cuerpo armado (porque la Guardia Nacional tendrá armas) sin disciplina o con poca disciplina. Tenemos que tener un cuerpo muy disciplinado. La disciplina es la base de la estructura y es la que permite que las órdenes se cumplan,  que lo que se indica se cumpla, se haga”, precisó. 

En este contexto, señaló que las Fuerzas Armadas se deben a la población y por lo tanto no deben violar sus derechos. “No debe hacerse una sola violación de derechos humanos”, destacó tras considerar que en algunos casos se cometen “sin querer”.

 

El general (der.) tuvo a su cargo un grupo de 400 personas y tiene 45 años de carrera militar. cumplirá 63 años en agosto, momento en el que completará su proceso de retiro de las Fuerzas Armadas. Foto: Héctor López

 

Y acotó: “no considero que haya soldados mal adiestrados para hacer el mal intencionalmente”.

Durante la entrevista, el general contó que fue comandante de un batallón de 400 hombres bajo su mando y que está a punto de retirarse, al cumplir 63 años.

En su nueva encomienda, se comprometió a dedicar esfuerzo y voluntad para “cumplir con la misión”.

En esta ocasión se está intentando algo diferente, construir una nueva organización que dé más certidumbre, una organización que esté presente siempre.

Nuestros proyectos anteriores eran ir con una gran cantidad de policías y personal militar a donde había un evento que exigía la presencia de soldados, policías y marinos por un corto tiempo, se entraba y se salía. Ahora, lo que se pretende que sea la Guardia Nacional es permanencia y estará en todo el terrrorio nacional”, refirió.

-Redacción

 

Sin preocupación por designación: Durazo

No hay “absolutamente ningún motivo de preocupación”, porque la Guardia Nacional no tendrá ningún sesgo militar, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en el Senado donde entregó cuatro iniciativas de ley que darán forma legal a la Guardia Nacional.

No hay que olvidar que estamos hablando de personal en proceso de retiro, pero aun si fuesen de servicio activo, una vez que solicitan licencia o permiso a la Secretaría de la Defensa Nacional o de Marina, automáticamente retoman su condición civil.

Por donde se le vea es un órgano de naturaleza civil, con personal en condición de civil… visto esto con la mejor buena fe política no hay absolutamente ningún motivo de preocupación y ningún sesgo en estas designaciones que pudieran reorientar el desempeño o caracterizar el desempeño con una connotación militar”, expresó.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, adelantó que aun cuando Morena tiene los votos suficientes para apoyar sola este paquete de tres nuevas leyes y una reforma legal, apostarán por el voto unánime, a fin de que nazcan con la fortaleza del pluralismo político del Senado.

-Leticia Robles de la Rosa

 

Con carrera intachable: Juan Ibarrola

Un hombre con “una carrera militar intachable”, así definió el especialista en temas militares Juan Ibarrola, al General de Brigada en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo designó como comandante de la Guardia Nacional.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Ibarrola indicó que el general Rodríguez Bucio tiene “una experiencia muy grande en temas de seguridad interior y en temas de seguridad pública desde la óptica militar. Pero tiene un componente de una coyuntura muy interesante: México acaba de terminar su periodo como presidencia de la Junta Interamericana de Defensa, y Rodríguez Bucio era el presidente de esta junta en Washington. Es un organismo de la OEA”, precisó el especialista en temas militares.

-Redacción

 

Ley da facultades sobresalientes a GN

El gobierno federal diseñó una poderosa Guardia Nacional que estará en todo el país, en todas las actividades productivas y sociales, con poderes para investigar a nivel ministerial, realizar inteligencia, aplicar operaciones encubiertas, intervenir servicios de telecomunicaciones, cuidar penales, detener migrantes, vigilar caminos, carreteras y puentes, aduanas, garitas, aeropuertos, puertos marítimos y la red pública de internet.

Por eso, sus elementos estarán obligados a cubrir una serie de requisitos como someterse a pruebas de control de confianza, contar con el Certificado Único Policial y recibir entrenamiento en contra de prácticas de tortura y exceso de uso de la fuerza, de acuerdo con la propuesta de Ley de Guardia Nacional que ayer entregó al Senado el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

La propuesta confirma que los servicios de la GN tendrán un costo para estados y municipios.

Las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal. También solventarán los gastos de los hechos y situaciones derivados de las actividades de ejecución de los convenios de colaboración”, dice la propuesta.

De igual forma, estarán obligados a cooperar con recursos cuando se generen gastos fortuitos o de fuerza mayor y mantener la inversión en infraestructura, equipamiento y servicios públicos que sean necesarios.

La iniciativa entregada al Senado establece 45 competencias que tendrá la Guardia Nacional, como salvaguardar la integridad de las personas, garantizar el orden y la paz social y prevenir la comisión de delitos.

 

 

Así, la Guardia Nacional actuará en “las zonas fronterizas y en la tierra firme de los litorales, la parte perteneciente al país de los paros y puentes limítrofes, aduanas, recintos fiscales, con excepción de los marítimos; secciones aduaneras, garitas, puntos de revisión aduaneros, los centros de supervisión y control migratorio, las carreteras federales, las vías férreas, los aeropuertos, el espacio aéreo y los medios de transporte que operen en las vías generales de comunicación, así como sus servicios auxiliares”, señala el documento.

También operará en “los parques nacionales, las instalaciones hidráulicas y vasos de las presas, los embalses de los lagos y los cauces de los ríos; los espacios urbanos considerados como zonas federales, así como en los inmuebles, instalaciones y servicios de dependencias y entidades de la Federación; todos aquellos lugares, zonas o espacios del territorio nacional sujetos a la jurisdicción federal y en todo el territorio nacional en el ámbito de su competencia”.

-Leticia Robles de la Rosa

 

Uso de fuerza sólo en amenaza letal

Los cuerpos de seguridad del país tendrán derecho a “responder con fuerza letal” cuando un sujeto o un grupo de personas los amenacen con medios que impliquen una amenaza letal, pero jamás podrán usar ese tipo de fuerza en un bloqueo de calles o sobre una manifestación social pacífica, establece la propuesta presidencial de Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

La iniciativa federal plantea que el uso de la fuerza sólo se justifica cuando la agresión es real; es decir, si se materializa en hechos apreciables por los sentidos, sin ser hipotética ni imaginaria; cuando se presenta en el momento del hecho, si la agresión está próxima a ocurrir y, de no realizarse una acción, ésta se consumaría y cuando se pueda poner en peligro la vida o integridad física de terceros o de un elemento de seguridad pública.

De igual forma, esta ley establece que los cuerpos de seguridad podrán tener a su cargo un bastón PR24, tolete o equivalente; dispositivos que generan descargas eléctricas; esposas o candados de mando; sustancias irritantes en aerosol y mangueras de agua a presión, como armas no letales.

Y como armas letales serán consideradas las armas de fuego y explosivos permitidos en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública podrán tener a su cargo equipo auto-protector, tales como escudos, cascos, chalecos a prueba de balas y medios de transporte a prueba de balas, a fin de disminuir la necesidad de armas de cualquier tipo”, indica el texto.

Indica que el cierre civil de avenidas no ameritará en ningún caso el ejercicio de la fuerza letal y las “manifestaciones civiles que se tomen violentas deberán afrentarse mediante medios no letales”.

Aclara que los cuerpos de seguridad “tienen derecho a responder con fuerza letal”, cuando tengan una “amenaza con medios que impliquen amenaza letal en los término de esta Ley”, la cual define los tipos de resistencia a los que se enfrentan, como son la pasiva, activa y de alta peligrosidad.

-Leticia Robles de la Rosa





Source link