Dan luz verde a reforma laboral; analizarán propuestas de empresarios

0
47


Foto: Cuartoscuro y Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó avalar hoy, sin cambios, la minuta de la reforma laboral, y abrir un nuevo proceso legislativo para analizar las propuestas de cambios que han hecho llegar al Senado tanto empresarios como sindicatos, luego de realizarse un parlamento abierto.

400 mil empleados mexicanos sufren un accidente o enfermedad de trabajo, anualmente, según CILAS

El presidente de la Junta, Ricardo Monreal, y el coordinador de los senadores del Partido Verde, Raúl Bolaños-Cacho, integrante de la Junta, informaron a Excélsior que el pleno del Senado escuchará las propuestas de modificación, pero se optará por analizarlas en un nuevo proceso legislativo.

Sí, en efecto, hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de que, en el caso de la reforma laboral, la sacaríamos el próximo lunes (hoy)”, explicó Ricardo Monreal, también líder de la bancada de Morena.

Raúl Bolaños precisó que hoy “se discute y se aprueba en lo general, ya es un acuerdo de la Jucopo, y, después, parece que hay un acuerdo para que haya un parlamento abierto, a fin de que se hagan ajustes en varias leyes secundarias”.

Esto significa que la aprobación del Senado será en los términos de la minuta enviada por los diputados.

La reforma laboral transforma el régimen de justicia laboral; crea los Tribunales Laborales, en la sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, con lo cual hace efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Poder Ejecutivo.

Incluye directrices para garantizar que la elección de directivas sindicales y sus miembros sea de manera personal, libre, directa y secreta, y, con ello, evitar la injerencia del patrón y promover la rendición de cuentas de las organizaciones sindicales.

Garantiza, además, la plena libertad de negociación colectiva y termina con las represalias a los trabajadores que no deseen ser parte de un sindicato.

 

Alertan por inseguridad en el empleo

 

En el marco del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical  (CILAS) destacó que, al año, alrededor de 400 mil trabajadores mexicanos sufren un accidente o enfermedad de trabajo.

Los doctores Guadalupe Aguilar y Cuauhtémoc Juárez revelaron que en nuestro país se registran 46 percances por hora, lo que deja ver una situación de “desastre“ en materia de salud, higiene y seguridad laboral.

Los investigadores destacaron que, según datos del IMSS, sólo 31% de la población trabajadora, alrededor de 18 millones de personas, tiene acceso a la seguridad social.

Precisaron que alrededor de mil trabajadores fallecen al año por accidentes o enfermedad, con un promedio de tres muertes por día.

-Por Aurora Zepeda

 

cva

 





Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here