Decisiones se atoran en la Corte

0
439


Excélsior inicia hoy la publicación de materiales que abordan algunos de los principales problemas que ha enfrentado la nueva administración, la estrategia para atacarlos y los obstáculos que ha encontrado, a una semana de cumplir 100 días de gobierno.

 

CIUDAD DE MÉXICO.

A casi 100 días de haber iniciado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han abierto diversos frentes para combatir algunas de sus decisiones ante el Poder Judicial de la Federación, con el objetivo de que, desde juzgados, tribunales o la Suprema Corte, se reviertan sus determinaciones.

Por ejemplo, en la Corte se encuentran en análisis las más de 30 impugnaciones contra la reducción de salarios para que ningún servidor público obtenga percepciones superiores a las del Presidente de la República; también las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que buscan revertir las reducciones presupuestales a organismos autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Federal de Competencia Económica.

De igual forma llegaron al PJF demandas en contra del recorte al programa de estancias infantiles así como por el desabasto de gasolina en diversos estados del país. En este último caso un juez federal ordenó garantizar el suministro del combustible.

El 7 de diciembre, la Corte suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual señala, entre otros puntos, que ningún funcionario puede obtener un salario mayor a 108 mil pesos mensuales.

El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la oposición en el Senado de la República, en la que se expone que la suspensión de la legislación no impide a los legisladores incrementar o reducir los sueldos como así lo consideren, pero sí prohíbe utilizar la Ley de Salarios impulsada por Morena para fijar los mismos.

Otro ejemplo es que la SCJN congeló la reducción de los salarios de los trabajadores del Banco de México. Mientras dure la suspensión concedida también por el juez Pérez Dayán, los trabajadores especializados del Banxico pueden obtener hasta 50% más que el salario del mandatario federal, tal y como lo señala la Constitución.

Ante la decisión de quitar el apoyo a estancias infantiles, el 7 de febrero, el presidente municipal de Hidalgo del Parral, Chihuahua, José Alfredo Lozoya Santillán, interpuso una controversia constitucional en la Suprema Corte, contra el recorte de recursos destinados para las estancias infantiles.

Se trata de la primera impugnación contra el recorte presupuestal a las guarderías, en la que también se solicitó que se otorgue una suspensión para que no se aplique la reducción del Presupuesto 2019 para el tema, determinado por el Gobierno Federal.

Asimismo, el 27 de febrero un juez federal de Nuevo Léon concedió la suspensión provisional de la decisión y ordenó al gobierno Federal publicar en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, expuso que de momento no se pueden entregar recursos a dichas estancias, pues primero se debe revisar si los operadores cumplen con los requisitos para recibir los recursos federales.

“Este órgano de control constitucional estima procedente conceder la suspensión provisional, aunque solamente para el efecto de superar o vencer el acto reclamado por la parte quejosa, es decir, la omisión de publicar las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019”, indica el acuerdo.





Source link