Dejan a CNTE sin plaza automática …y se radicalizan

0
77


CIUDAD DE MÉXICO.

La Cámara de Diputados fue ayer nuevamente zona de conflicto, protagonizado por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en represalia porque las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales dictaminaron la nueva Reforma Educativa, que sujeta a maestros a procesos de selección para ingreso y promoción.

Después de tres horas de sesión, los diputados aprobaron al mediodía, con 48 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones la reforma, pero en esta ocasión la negativa no provino de la oposición, sino de Morena y sus aliados del PT, puntualmente de legisladores exlíderes de la CNTE.

Los legisladores morenistas pertenecientes a la CNTE, María Chávez Pérez, de Michoacán; Irán Santiago Manuel, de Oaxaca e Idalia Reyes Miguel, de Guerrero, votaron en contra, pero se abstuvieron el exlíder de la sección 22, Azael Santiago Chepi, quien señaló que la reforma mantenía el sentido administrativo laboral impuesto en 2013 y deberá corregirse; también votó en abstención la bancada del Partido del Trabajo.

Tras la aprobación del dictamen, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, confió en que la abrogación de la Reforma Educativa del expresidente Enrique Peña Nieto será cuestión de tiempo, pero reconoció que no podrá avanzar en el pleno hasta lograr acuerdos con los maestros, quienes por quinto día en dos semanas bloquearon la Cámara de Diputados.

 

 

Al dictamen de ayer se agregó el artículo transitorio décimosexto, en el que se estipula que los derechos laborales de los trabajadores del Estado en la educación se regirán en los términos del artículo 123 constitucional, Apartado B; mientras, “la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”.

Sin embargo, la aprobación del dictamen provocó el descontento de los maestros porque argumentaron que a pesar de que se regirán al amparo del artículo 123 constitucional y se quita la palabra “evaluación”, se mantendrá un régimen de excepción, ya que en la nueva reforma se contemplan exámenes para la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes.

A las 13:00 horas los profesores se movilizaron para cerrar las puertas del recinto y no dejar entrar ni salir a nadie del mismo y, con empujones, jaloneos, insultos y hasta golpes se confrontaron con el personal de resguardo, quienes buscaban mantener abiertas los accesos hasta evacuar a todo el personal.

Después de una trifulca de 15 minutos los maestros lograron cerrar el último paso abierto, la puerta 8, e instalaron tiendas de campaña, dejando encerrados por cuatro horas a 500 personas.

Coordinadores pidieron posponer al 2 de abril la sesión de hoy, ante la falta de condiciones para trabajar, solicitud que les fue aceptada.

 

CONDENAN “SECUESTRO”

 

La Cámara de Diputados condenó el secuestro de su sede y de las personas en su interior que sufrieron ayer por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y a través de Twitter los diputados llamaron a las autoridades a actuar en consecuencia, pues señalaron que se está al límite de un Estado fallido y secuestro del Poder Legislativo.

Y es que después de que las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación aprobaran el dictamen de Reforma Educativa, en represalia, minutos antes de las 13:00 horas, los maestros cerraron todos los accesos del recinto legislativo impidiendo la salida de casi 500 personas, entre personal que labora ahí, algunos legisladores y periodistas.

El presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, escribió en Twitter que han privilegiado el diálogo, “no obstante, privar de la libertad a nuestros compañeros lesiona el Estado de derecho”.

Por la misma vía el vicepresidente de dicha instancia, el panista Marco Adame, solicitó la intervención del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por privación de la libertad de trabajadores por parte de la Coordinadora, puede constituir una privación ilícita de la libertad de cientos de trabajadores.

En tanto, la bancada del PRI hizo un llamado en la red social “al Presidente de la
@Mx_Diputados y a las autoridades competentes para que se garantice la seguridad del personal que labora en el recinto, para que puedan salir libremente y no se exponga su integridad física”.

 

 

cva

 





Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here