Desabasto da respiro a la Ciudad de México

0
432


Decenas de personas hacen fila en la gasolinería de División del Norte y Zapata para conseguir gasolina en garrafones. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO.

En los cinco días que suma la Ciudad de México con desabasto de combustibles, la zona metropolitana ha registrado una mejora en su calidad del aire.

De acuerdo con los registros del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), el 1 de enero en las cinco zonas se rebasaron los 100 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca). 

El jueves 3, la contaminación se concentró en noroeste, noreste y centro con un máximo de 118 puntos Imeca por partículas PM10 en el noreste. Al otro día las cinco áreas volvieron a rebasar los 100 Imeca. El noreste fue la más contaminada con 120 puntos por PM10. El 5 de enero pasó lo mismo, pero el pico fue de 122 de ozono en el noroeste.

El día de Reyes los contaminantes provocaron mala calidad del aire en noreste, centro, suroeste y sureste, que fue la zona más castigada, con 117 puntos de ozono.

Todavía el lunes 7 de enero los puntos Imeca se superaron en noroeste, noreste, centro y sureste. Ese día el noreste fue el más contaminado al registrar 112 puntos de partículas PM10.

El martes 8, cuando empezó la contingencia por desabasto, el pico fueron 111 Imeca por PM10 en el noreste. Las zonas más contaminadas ese día fueron noroeste, noreste, centro y sureste.

El 9 algunos capitalinos decidieron dejar su auto y usar otros medios de transporte públicos. En esa jornada sólo en el noreste y en el sureste se rebasaron los 100 puntos Imeca. El máximo fueron 111 puntos de PM10 en el noreste.

El jueves pasado sólo en el sureste hubo calidad regular del aire al registrar 106 puntos por partículas suspendidas PM10. En todas las demás zonas el índice no superó los 98 Imeca. Al día siguiente en las cinco zonas se rebasaron los 100 puntos con un máximo de 115 por ozono en el noreste.

Hasta ayer, a las 23:00 horas, únicamente en noreste y sureste registraron pico de 102 puntos por PM10.





Source link