Destinan 5 mmdp a obras hidráulicas; se enfocan en trabajos de drenaje

0
407


CIUDAD DE MÉXICO.

El Gobierno capitalino destinó este año más de cinco mil 375 millones de pesos para invertir en proyectos de infraestructura hidráulica, tanto de agua potable como drenaje, tres veces más que en años anteriores, de acuerdo con el Informe por los Cien Días de Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Hasta el 20 de marzo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ya había lanzado 17 licitaciones públicas para proyectos relacionados con la infraestructura hidráulica.

Somos una de las primeras diez ciudades del mundo, junto con Ciudad del Cabo, que se van a quedar sin agua si seguimos con el comportamiento de consumo-desperdicio actual”, dijo Omar Gutiérrez, especialista de la consultora Dinamia.

De cara al inicio de la temporada de lluvias, el Sacmex ha concentrado la mayoría de sus licitaciones en proyectos para mejorar el sistema de drenaje, que suma dos mil 107 kilómetros de red primaria, 10 mil 237 de red secundaria y 166 de drenaje profundo; además de 25 vasos reguladores.  

El programa de desazolve de presas y lagunas, así como de la red de drenaje, tiene la intención de prevenir desbordamientos e inundaciones.

La meta del Sacmex es extraer unos 641 mil 750 metros cúbicos de lodos y basura–equivalente a unos 91 mil 700 camiones de volteo– de nueve presas, cinco lagunas y seis ríos y canales de la capital.

 

 

Además, desazolvar 36 kilómetros de la red primaria de drenaje y cuatro mil 505 de la secundaria.

Esto incluye infraestructura de drenaje de 94 vías rápidas en 13 alcaldías; limpieza y desazolve de 72 pozos de absorción en Álvaro Obregón, Tlalpan y Xochimilco, así como desazolve de pasos a desnivel: 55 vehiculares y 25 peatonales.

También prevé la rehabilitación del cajón del Túnel Interceptor Oriente desde la toma Gran Canal a la Lumbrera 8.

Este trabajo se realizará en una porción de tubería de 76 metros lineales con 6.50 metros de diámetro y que forma parte del sistema de Drenaje Profundo de la capital.  

De igual forma, se comprende la rehabilitación de 30 metros lineales del cajón del Túnel Interceptor Oriente-Sur desde la interconexión con el Río Churubusco a la Lumbrera 7.

Las obras para las que Sacmex ya inició el proceso de licitación se realizarán en las presas San Lucas, Tequilasco, San Joaquín, Anzaldo, Tarango, Mixcoac, Texcalatlaco y Tecamachalco; también en los ríos Hondo, Tarango, San Javier y las lagunas Mayor de Iztapalapa, Recuperación Cuautepec, San Lorenzo y Regulación Cuautepec, entre otros.

 

LICITAN EQUIPO ANTIFUGA

 

El Gobierno capitalino lanzó una licitación para equipar a las nuevas brigadas antifugas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Esta licitación, que busca la adquisición de equipo e insumos para el programa prioritario de brigadas de detección y reparación de fugas, proyectado por la actual administración, fue publicada ayer en la Gaceta Oficial.

Dentro de estos objetos se encuentran cientos de piezas como marcos y tapas de hierro dúctil, abrazaderas, coples, silletas de reparación y placas de acero, que servirán para reparar las tuberías con fuga.

En los próximos días, el gobierno de Claudia Sheinbaum pondrá en operación 45 nuevas brigadas para la detección y atención de fugas, de acuerdo con el informe que dio la mandataria capitalina en su informa por los Cien Días de Gobierno.

En los próximos días se ponen en operación 45 brigadas profesionalizadas y equipadas de detección y atención de fugas, que se fortalecen con las existentes”, informó la jefa de Gobierno.

 

 

cva

 





Source link