Detienen a ruso en EU… tras arresto de estadunidense en Rusia

0
446


El arresto de Dimitry Makarenko tuvo lugar el pasado 29 de diciembre. Foto: Especial

MOSCÚ, RUSIA.

El gobierno de Rusia informó hoy que un ciudadano ruso fue arrestado en las Islas Marianas del Norte, un territorio de Estados Unidos en el Pacífico, acusado de exportación ilegal de materiales de defensa, por lo que pidió a Washington que aclaren la situación del detenido.

El arresto de Dimitry Makarenko tuvo lugar el pasado 29 de diciembre a su llegada al aeropuerto en la isla de Guam, en las Marianas, un día después de que las fuerzas de seguridad de Rusia detuvieron en Moscú al ciudadano estadunidense Paul Whelan bajo sospecha de espionaje.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó este sábado que personal de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) detuvo a Makarenko y lo trasladó a Florida.

Un documento judicial estadunidense, con fecha 31 de diciembre, precisa que Makarenko fue arrestado y presentado ante el tribunal, que tras escuchar a las partes concedió al gobierno trasladarlo al Distrito Sur de Florida.

La orden de arresto señala que Makarenko, residente de la ciudad rusa de Vladivostok, fue acusado en junio de 2017 de conspirar para exportar artículos de defensa sin licencia, informó el servicio ruso de noticias Sputnik.

En un comunicado, la cancillería rusa afirmó que ya pidió a Washington que explique las causas del arresto de Makarenko, así como garantizar el pleno respeto de los derechos del ciudadano de Rusia, quien llegó a Guam con su esposa, hijos menores de edad y padres ancianos.

De acuerdo con reportes estadunidenses, Makarenko es acusado, junto con su socio Vladimir Nevidomy, residente de Florida y propietario de la empresa Primex Group Inc., de intentar mover equipos de calidad, como un rifle de visión nocturna y cartuchos de municiones, a Rusia entre abril y noviembre de 2013.

Makarenko, de 39 años de edad, compareció por primera vez ante el tribunal el pasado lunes, donde fue acusado de ocho cargos y, de ser declarado culpable, enfrentaría una condena de 45 años de prisión.

El hecho de que Makarenko haya sido arrestado en Guam un día después de que Whelan fuera detenido en Moscú podría ser interpretado como una medida de represalia de las autoridades estadunidenses, lo cual haría escalar las tensiones entre los dos países.

Whelan, un exinfante de marina de 48 años de edad que ya recibió asistencia de la embajada de Washington en Moscú, fue imputado por cargos de espionaje, lo cual conlleva una pena de prisión de entre 10 y 20 años según establece la ley rusa.

**Notimex

jvc
 





Source link