Durango: pelean y pierden

0
421


Lo dicho: nada mejor que el inocultable afán de poder de un moreno o alguno de sus cuestionables aliados petistas, pesistas o, de un tiempo acá, verdes, para dar al traste, fracturar o cancelar, incluso, tendencias de triunfo (electoral) que, en algún momento, parecían irreversibles y garantizaban el logro de éxitos importantes para la consolidación y paulatino fortalecimiento del oficialismo lopezobradorista.

Durango es el mejor ejemplo de ello, o así al menos es posible considerarlo a la vista el hecho de que nadie hoy celebre más la ruptura del acuerdo Morena–PT–Verde para presentar candidaturas comunes a las alcaldías de todos los municipios de la entidad, que el expriista, panista–calderonista ahora José Rosas Aispuro, tras enfrentar un panorama negro de cara a los comicios de junio próximo, desde el sábado maniobra de manera abierta y decidida –“al cien”, diría alguno de los suyos– en pos de los aspirantes del blanquiazul.

En la capital del estado, por ejemplo, donde todas las previsiones y sondeos daban como (casi) seguro ganador a la contienda por la alcadlía al cuestinado senador petista Alejandro González Yáñez, o Gonzalo Yáñez como prefiere ser llamado, representando a la citada alianza tripartidista ahora, tras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación canceló –por instancias y presiones de fuerzas opositoras surgidas al interior de la propia coalición– las candidaturas comunes, las mediciones más recientes favorecen al panista Jorge Salum, candidato–alfil del gobernador.

Y esto, porque así como en el pasado aún reciente, la nómina de candidatos a la posición parecía reducida a tres, en el mejor de los casos, la ambición de quienes piensan que “ya sabes quién…” debe darles algo a cambio de su apoyo, hoy cuenta con un total de ¡ocho aspirantes!: el reeleccionista José Ramón Enríquez, de Movimiento Ciudadano, Arturo Yáñez, del PRI, Otniel García, (ahora) por Morena, Verónica Fragoso, del Verde, Antonio Rodríguez, por el Partido Duranguense y también Joaquín Gardiazabal, independiente.

Aquí entonces, de nueva cuenta, se confirma la afirmación según la cual nada amenaza más a un eventual seguro triunfo (electoral) que el desbordamiento de pasiones y ambiciones personales y la anteposición de las mismas a una causa común. Un ejemplo no aprendido aún por quienes, hoy, se estiman merecedores del poder e innamovibles.

ASTERISCOS

* Al tiempo que el gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum en concreto, continúan empeñados en desdeñar el negligente actuar de autoridades del Metro, en donde perdiera la vida la señora Guadalupe Fuentes Arias, el dirigente del panismo, Andrés Atayde, presentó a la Contraloría una segunda denuncia exigiendo la inmediata destitución de Florencia Serranía, titular del STC, y su eventual procesamiento. Bien.

* Dice el popular refrán que cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde y eso es lo que ocurrió ayer cuando el impresentable Gerardo Fernández Noroña aprovechó el error de la líder morena Yeidckol Polevnsky, que tras publicar en twitter: “la conmemoración de hoy (4 de mayo) en que celebramos…que las armas nacionales se cubrieron de gloria” fue corregida con un lacónico “es mañana”. ¡Es la 4T, ni modo!

Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.

 

Columnista: 
Imágen Portada: 
Imágen Principal: 
Send to NewsML Feed: 
0



Source link