El cruce de dos mundos sacros en el Museo Nacional de San Carlos

0
510


CIUDAD DE MÉXICO.

Los iconos religiosos judíos representados por manos católicas. Pasajes como la creación del mundo y del hombre, la expulsión del paraíso, el diluvio universal, el pueblo hebreo en su camino hacia la tierra prometida y personajes como Moisés, los reyes David y Salomón, Job o Sansón, nunca llevados a la plástica por lo judíos, cobran vida en el arte realizado en la Nueva España durante los siglos XVII y XVIII.

Las 55 obras, entre pinturas, esculturas, grabados, estampas y un biombo, que integran la exposición El Antiguo Testamento y el arte novohispano, que se inaugura hoy, a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de San Carlos, son ejemplo del “cruce de camino de dos mundos que se terminan uniendo”, comentó ayer Carmen Gaitán, directora del museo.

No es una muestra más de arte religioso o sacro. Estamos ante la revelación de secretos, guiños, misterios, en torno a cómo interpretaron los católicos novohispanos el imaginario del judaísmo. Y se observa que, si bien renegaron de ese pasado, aceptaron que se fincan en él. Son piezas pocas veces vistas”, agregó la promotora cultural.

La tela de grandes dimensiones El santísimo, de casi 14 metros de altura, que recrea el espacio más sagrado del famoso Templo de Salomón, construido entre los años 970 y 930 antes de nuestra era, donde se resguardaba el Arca de la Alianza, es la pieza central de la exposición.

Pintada en la Nueva España en el siglo XVIII, este lienzo de autor anónimo podrá ser visto por primera vez por el público mexicano, pues estaba instalado detrás del altar del Santuario de Atotonilco, Guanajuato, a donde sólo tenían acceso los clérigos.

Gaitán narró que traer esta tela implicó un esfuerzo único. “La empresa de transporte con la que siempre trabajamos nos dijo que era imposible sacarla de donde estaba, porque las figuras de los santos que la rodeaban no permitían que la pieza se volara. Entonces, enviamos a nuestros museógrafos, que tienen prestigio mundial por su audacia, y lograron sacarla. Gracias a eso contamos con ella”.

La funcionaria agradeció a la comunidad y al párroco del Santuario de Atotonilco que hayan aceptado compartir su pieza icónica con los mexicanos. De ésta, la doctora Marcela Corvera destacó la estética singular de los querubines que rodean el Arca de la Alianza y las Tablas de la Ley ahí representados, así como el candelabro de siete brazos.

Nunca se había hecho en México una exposición pictórica en la que la esencia fuera el Antiguo Testamento. Sé que le llegará al corazón a mucha gente, tanto a los amantes del arte como a los creyentes, pues se ofrecen lecturas diferentes de los pasajes bíblicos”, añadió la curadora.

Durante el recorrido por las salas, dijo que sólo cinco de estas obras fueron confeccionadas fuera de la Nueva España. “Tenemos una pieza virreinal peruana, un biombo de Oriente y tres pinturas europeas de la colección permanente del museo”.

Dos esculturas, una del Rey David y otra de Sansón, abren la primera sala de esta muestra dividida en dos núcleos temáticos. El primero agrupa las piezas que representan personajes y pasajes del Antiguo Testamento, que sirvieron para enseñar historia sagrada y mostrar modelos de conducta. Y en el segundo, señaló Corvera, se exhiben obras en las que el Antiguo Testamento o Tanaj se relacionó con el Nuevo, pues a decir de la Iglesia católica hay infinidad de paralelismos entre los dos.

Entre las cosas curiosas, la curadora citó cómo se usaron algunas escenas de la Biblia hebrea para ilustrar los siete pecados capitales, que es una propuesta católica. “Por ejemplo, la pereza la explican a través de la figura de Sansón recostado junto a Dalila, algo que no tiene nada qué ver”.

En el marco de la exposición, los días 30 y 31 de octubre se llevará a cabo un ciclo de conferencias. Daniel Fainstein hablará de La Biblia hebrea como código cultural de occidente, Martha Fernández acerca de El Templo de Salomón en la arquitectura novohispana, Corvera sobre La Biblia hebrea y el arte novohispano, y Almerindo Ojeda de El uso de grabados en el arte colonial.

La muestra permanecerá en exhibición hasta el 3 de marzo del año entrante.

 

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

 

La exposición El Antiguo Testamento y el arte novohispano podrá verse a partir de hoy y hasta el 3 de marzo de 2019 en el recinto ubicado en la avenida Puente de Alvarado número 50, Tabacalera, alcaldía de Cuauhtémoc, CDMX.

 

cva

 





Source link