El Museo Reina Sofía revive vanguardias latinas

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De la revista Amauta aparecieron sólo 32 números. Foto: EFE

MADRID.

El Museo Reina Sofía recuperó las páginas de la revista peruana Amauta, fundada por José Carlos Mariátegui, el “vehículo” que articuló un debate internacional político y social, pero sobre todo cultural, ya que fue el contenedor intelectual de las vanguardias latinoamericanas de los años veinte.

Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930 se llama esta muestra que hasta el 27 de mayo, y con motivo de la feria ARCO 2019 (donde Perú es el país invitado), lleva a Madrid 250 obras, algunas que fueron reproducidas en esta publicación de sólo cuatro años de vida, y otras que inspiraron los debates que se generaron en sus 32 números.

Amauta es una revista de culto, nos hace entender las vanguardias desde otra posición. Guarda las perspectivas de una visión global con distintas tendencias, pues no era formalista, tenía un posicionamiento poético y político (…) es un lugar de encuentro”, dijo el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

Comisariada por Beverly Adams, del museo de Arte Blanton de Austin y Natalia Majluf del museo de Arte de Lima (Perú), la exposición muestra un nuevo panorama de los años veinte.

Además recupera la figura de Mariátegui, un “referente” de la discusión cultural en América Latina y de cuya correspondencia solo se conserva un 40 %, por lo que no se puede conocer toda esa “red” de contactos que “tejió”, según la comisaria peruana.

Así, en Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930 el visitante no sólo podrá sumergirse en el alma de esta revista, sino que podrá contemplar algunos de los cuadros, esculturas o dibujos que ocuparon sus páginas.

Trabajos de artistas como Ramón Alva de la Canal, Diego Rivera, José Sabogal, Martín Chambi, Carlos Mérida, César Moro o Tina Modotti. Artistas de diferentes movimientos, como el muralismo mexicano y su compromiso social, el realismo argentino o el futurismo, y que se unieron gracias al intelectual peruano (1894-1930).

Pero también de Francis Picabia o Emilio Pettoruti, pintores que protagonizaron las portadas de Amauta y que se pueden contemplar para conocer la cercanía de Mariátegui con los movimientos de vanguardia de Europa.

Sólo tuvo 32 números, pero ha de verse como un laboratorio, un espacio de exploración que permitiera pensar en el presente y proponer debates en el futuro”, destacó Majluf.

 

cva

 





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