Empieza 2019 con aire sucio

0
479


CIUDAD DE MÉXICO.

Ante los altos niveles de contaminantes por partículas PM10 que dejo la noche del 31 de diciembre y la madrugada del día 1º de enero se presentaron emisiones extraordinarias generadas por juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), implemento la contingencia regional en la zona noreste del Valle de México.

A través de diversos comunicados, la CAMe dio a conocer que la falta de vientos generó que las condiciones para la dispersión de los contaminantes hayan sido adversas.

De acuerdo con los registros iniciales, a las 09:00 y a las 15:00 horas, respectivamente, el valor de 157 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Villa de las Flores (VIF), municipio de Coacalco de Berriozábal (promedio 231 microgramos por metro cúbico) seguía siendo el mismo.

En su reporte de las 20:00 horas la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase I de Contingencia Atmosférica Regional por Partículas PM10, en la Zona Noreste del Valle de México.

Ello debido a que los niveles de partículas siguen siendo altos y las condiciones meteorológicas que contribuyeron a la activación de la contingencia regional se mantienen.

Será a las 10:00 horas de este miércoles 2 de enero cuando las autoridades emitan un nuevo informe sobre las condiciones atmosféricas, en tanto la CAMe continuará con la vigilancia y acciones que establece el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplica en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La presencia de una inversión térmica de superficie y de un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días, dificultaron la dispersión de los contaminantes.

Con el alto índice de la contaminación en la zona noreste del Valle México, la CAMe puso en marcha diversas acciones para evitar que los contaminantes dañen la salud de la población y recomendó que los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, permanecer en interiores.

Se solicitó a la población que eviten cualquier tipo de actividad al aire libre, incluyendo el ejercicio a la intemperie.

Además, se reforzará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona y/o que derramen materiales, hasta que la carga sea cubierta.

También se suspenderán las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, la explotación de bancos de materiales pétreos, la construcción, demolición y movimiento de tierras, y el movimiento de materiales generadores de partículas a cielo abierto.

Las autoridades deberán establecer operativos para agilizar la circulación vehicular y retirar de la circulación a los vehículos ostensiblemente contaminantes, además de evitar incendios y la quema de materiales o residuos sólido o líquidos.





Source link