Encuentra Profepa 4 lobos marinos muertos entre red para pescar en Isla Espíritu Santo

0
71


La Paz, Baja California Sur- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Red de Observadores Ciudadanos La Paz (ROC), realizó operativo nocturno de vigilancia en el área natural protegida “Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo”, ubicado en el municipio de La Paz, Baja California Sur (BCS)., encontrando durante el recorrido dos artes de pesca instaladas en el mar, una red tipo chinchorro que fue localizada en la zona conocida como Los Muellecitos y una cimbra en Punta Maru.

En la red tipo chinchorro de 300 metros de largo con dos boyas, se encontraron atrapados muertos 4 lobos marinos (Zalophus californianus), especie listada como Sujeta a Protección Especial (Pr) de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que corresponde a crías de la temporada.

También se encontraron en la red dos ejemplares de móbula o mantarraya gigante, una de las cuales se encontraba viva y fue liberada en ese momento, así como diversos ejemplares de especies pesqueras en su mayoría macarela y tiburón conocido como angelito.

En la cimbra de 1.5 kilómetros de largo con 750 anzuelos donde se encontraron ejemplares con Pez Lisa.

El lugar donde se encontró el chinchorro se ubica a aproximadamente 2.2 kilómetros de la Lobera de Espíritu Santo, sitio de crianza y reproducción de lobos marinos de California y la cimbra a 800 metros de distancia.

Las dos artes de pesca fueron retiradas del lugar y aseguradas por el personal de la Profepa.

De acuerdo con el Programa de Manejo del Área Natural Protegida, en los sitios donde se encontraron las artes de pesca solo se permite la pesca con piola y anzuelo, por lo que no está permitido pescar con chinchorro ni con cimbra.

Se procederá a interponer denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), con base en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal.

 

 

El Informante de Baja California Sur

Comentarios





Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here