Enrique Aranda – Evidencia desempleo al gobierno

0
405


28 de Abril de 2019

 

Si bien para muchos pasó desapercibido, el último informe sobre el comportamiento del desempleo constituyó, al más alto nivel gubernamental, la confirmación de una tendencia, que si bien semanas atrás se intentó matizar y ocultar, el martes quedó más que evidenciada: la consistente y creciente desaceleración del crecimiento económico y la creación de empleos a nivel país, que, desde el arranque de la nueva administración, comenzó a cobrar forma.

El informe del Inegi, de Santaella, efectivamente, confrontó a las áreas económicas oficiales –Banxico, de Díaz de León, y Hacienda, de Urzúa, en particular– con las del sector social –Trabajo, de la cuestionada Luisa María Alcalde, y Bienestar, de María Luisa Albores– que con frecuencia “pecan de optimistas” con miras a mantener políticas dispendiosas, pero electoralmente “clientelares” y exhibió el endeble avance del anunciado proceso de reactivación que, como destacamos, no sólo forzó ya a revisar a la baja las expectativas de crecimiento para este año sino, también, para todo el sexenio que comienza.

Ello, no sólo porque la tasa de 3.6% de desempleo abierto reportada constituye el más alto registro desde diciembre de 2016 sino, también, porque confirma el avance del deterioro –“se han perdido algo más de 300,000 empleos en términos absolutos, durante los cuatro primeros meses del régimen”– y, en los hechos, constituye una premonición nada alentadora para el futuro más próximo.

Menos, cuando en medio de un proceso inconcluso de reforma laboral, reportes como el que nos ocupa mueven a pensar que lo peor en ésta y otras materias relacionadas aún está por ocurrir y que, si bien el mercado laboral sigue mostrando robustez, esta amenaza no será permanente.

Al propio tiempo, la estadística sobre la materia dejó claro que los más altos niveles en la materia continúan concentrados en entidades torales para la economía como son la CDMX, de Claudia Sheinbaum, (4.8%); el Estado de México (4.3%), de Alfredo Del Mazo; Sonora, de Claudia Pavlovich, (4.2%); y Guanajuato, del cuestionado Diego Sinhue, por sólo citar ejemplos particularmente reveladores. Todos, atrás de Tabasco, de Adán Augusto López,  con su escasamente presumible registro de 7.4%. Revertir tal situación entonces urge, como lo es definir alternativas para millones que, un día sí y otro también, buscan alternativas de acceso al mercado laboral y no las encuentran.

 

Asteriscos

* Este martes, en la LVI Asamblea de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el zacatecano Alejandro Tello aprovechará para exponer a AMLO el tema del Fondo Minero, que, si bien nació para apoyar a municipios con tal vocación y fue cancelado al arranque de la 4T,  sigue siendo cobrado, pero nadie sabe a dónde están yendo a parar o a qué se destinan ahora tales recursos.

* La primera mujer en presidir el PRI, María de los Ángeles Moreno, falleció a los 74 años. De tiempo atrás se hablaba de su deteriorada salud aun cuando estuvo presente en la campaña de Meade, quien lamentó su muerte, al igual que otros liderazgos actuales y pasados del priismo y otras fuerzas políticas. Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.

 





Source link