Estallan en huelga en 23 maquiladoras

0
448


Los trabajadores de 23 empresas colocaron la bandera rojinegra en la entrada de las fábricas; están dispuestos a dialogar. Foto: Alfredo Peña

MATAMOROS, Tamps.

Unos nueve mil 500 obreros de 23 maquiladoras que operan en la ciudad fronteriza de Matamoros iniciaron una huelga la tarde de ayer pues líderes del Sindicato no llegaron a un acuerdo con los representantes de las empresas, a quienes les exigen mejores condiciones salariales.

Juan Villafuerte Morales, líder del sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales dijo que el paro laboral obedece a que los empleados exigen mejores condiciones como es el aumento del 20% a su salario y el pago de un bono anual de 32 mil pesos mexicanos (unos mil 700 dólares estadunidenses).

El cierre de las plantas ocurrió a las 14:00 horas y para tomar fe de lo acontecido acudieron 32 inspectores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El líder obrero aclaró que los inconformes están abiertos para continuar el diálogo y llegar a un acuerdo satisfactorio.

El gobierno de Tamaulipas explicó que en el parque industrial hay 45 maquiladoras y que hace 14 días los empleados anunciaron que se irían a huelga en caso de que no les resolvieran sus peticiones, a raíz de que no se aplicó el aumento salarial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este periodo, hubo un diálogo en el que cuatro empresas llegaron a un acuerdo con sus trabajadores, lo que representa tres mil empleos directos.

En tanto, otras 23 manufactureras de las 28 que están en la protesta,  pusieron la bandera rojinegra. En total son nueve mil 500 empleados en huelga, quienes pertenecen a los sectores dedicados a la industria eléctrica, metal mecánico, médica, plástico y textil.

El gobierno aclaró que hay  otras 13 maquiladoras, con  25 mil empleados, que están sólo en paro laboral, toda vez que, por ser del orden federal, no es posible que emplacen a huelga.

Autoridades locales señalaron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se declararó incompetente para resolver la situación, por lo que se enviaron los documentos a la Secretaría de Previsión Social federal para buscar una solución.

El secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos García, mandó un mensaje por video en el que exhorta a los empleados a regresar a trabajar este fin de semana, ya que en México se está resolviendo su problema.

Alertó que urge su presencia pues se corre el riesgo de que las empresas abandonen el estado.

En tanto, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana señaló que la transcendencia del conflicto es nacional y que miles de empleos podrían estar en riesgo.

El conflicto en Matamoros, aunque del orden jurídico local, es de trascendencia nacional. Hace tiempo que en MX no se experimentaba una crisis de esa envergadura. Decenas de empresas, miles de empleos y la reputación del País en riesgo. Confiamos en la coadyuvancia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El parque industrial afectado por este paro de labores está localizado al lado de la frontera con Texas.





Source link