Estrenan 400 Bicipumas; son de diseño industrial de la UNAM

0
445


El horario de servicio es de 6:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Foto: José Antonio García

CIUDAD UNIVERSITARIA.

“Está muy padre porque la mayoría de la comunidad universitaria sí la ocupa mucho para trasladarse y aparte es una forma nueva y más divertida de ir entre facultades o de ir del metro a la facultad”, dijo una alumna de nombre Camila.

El programa de movilidad en bicicleta dentro del campus de Ciudad Universitaria, conocido como Bicipuma, incrementó el día de hoy 400 unidades más al parque ya existente.

Con estas 400 tenemos en total alrededor de 1100. Estas han sido para renovar el parque vehicular y poder ofrecerles un servicio más eficiente. Estas bicicletas se fabricaron con diseño exclusivo del centro de investigaciones de diseño industrial de nuestra universidad y fueron mejoradas en sus componentes”, explicó Ignacio Medina Bellmunt, Director General de Servicios Generales y de Movilidad de la UNAM.

El programa Bicipuma UNAM fue el primer esquema de préstamo de bicicletas en la Ciudad de México. Arrancó en el año 2004 con un programa piloto y con dos estaciones, una en la facultad de medicina y otra en el Estadio Universitario.

En 2005 adoptó el nombre del programa a Bicipuma. Dos años más tarde se incrementó la red de módulos y se creó una ciclopista por las principales facultades de Ciudad Universitaria.

Hoy cuenta con 14 estaciones y 8 kilómetros de ciclo pista

En los últimos 3 años el número de servicios del sistema Bicipuma se ha incrementado aproximadamente en 100 mil servicios por año.

Tan solo en 2018 se registraron 860 mil servicios con un promedio de 5 mil servicios diarios.

Las 400 nuevas bicicletas son de mejor calidad y mayor seguridad en cuanto a sus materiales de construcción. Se le colocó una canastilla en la parte delantera en vez de parrilla para transportar objetos o mochilas; además se mejoró el sonido de los timbres.

 

Con este sustentable medio de transporte en Ciudad Universitaria se dejaron de emitir 895 toneladas de bióxido de carbono al medio ambiente, lo cual consolida al sistema Pumabici como una verdadera alternativa de transporte al interior del campus.

Estamos muy contentos porque nos podemos desplazar mejor y ahora que están en mejores condiciones nos agrada mucho la idea de poder contribuir a disminuir la las emisiones de dióxido de carbono al ambiente, a la vez que hacemos ejercicio. Y la verdad, andar en bicicleta es ser libre”, expresó otra estudiante.

El horario de servicio es de 6:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Los lineamientos para el uso de la PUMABICI son:

  • Credencial vigente de la UNAM
  • Uso de casco obligatorio
  • 20 minutos para trasladarse a cualquier módulo
  • Circular por la ciclovía
  • Evitar el uso de audífonos y celular
  • En caso de lluvia o contingencia se suspende el servicio
  • Seguir semáforos y señalética
  • No subir a otras personas mientras se conduce el Bicipuma
  • Revisar cadena llantas y frenos

jvc





Source link