Estudian el panorama que enfrenta la Secretaría de Cultura

0
460


CIUDAD DE MÉXICO.

Alejandra Frausto asumió ayer la titularidad de la Secretaría de Cultura (SC) federal en una reunión privada, en su sede de Arenal 40, Chimalistac. Lo hizo con un discurso donde insistió en que aún estudia el panorama que enfrenta el sector, sin profundizar en los ejes de su administración o algún plan nacional de cultura.

Por la noche, Frausto emitió un comunicado con los nuevos nombramientos de su equipo, encabezados por la poeta Natalia Toledo, como subsecretaria de Diversidad Cultural; el guionista y productor cinematográfico Édgar San Juan como subsecretario de Desarrollo Cultural, y Lucina Jiménez en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Mario Bellatin estará al frente del Fonca, Pável Granados en la Fonoteca Nacional, Marx Arriaga en la Dirección General de Bibliotecas, Hugo Contreras Lamadrid en
INDAUTOR, y Pedro Salmerón conducirá el INEHRM.

Además, ratificó a Diego Prieto en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Mardonio Carballo en la Dirección General de Culturas Populares y la cineasta María Novaro en el IMCINE; Omar Monroy, como titular en la Unidad de Administración y Finanzas, y Antonio Martínez como enlace de Comunicación Social y Vocero.

Sin embargo, trascendió que al menos seis funcionarios de la administración pasada no entregaron su renuncia y se espera que vayan a juicio, entre ellos Antonio Crestani, director general de Vinculación de la SC.

 

ENTREGA EN PRIVADO

 

La reunión de entrega-recepción entre Frausto y María Cristina García Cepeda fue a puerta cerrada, lejos de periodistas, supuestamente a petición de esta última, la titular que ayer dejó el cargo, como reveló Antonio Martínez Velázquez, vocero de Frausto.

En su breve discurso, la nueva funcionaria reveló que ya cuenta con un presupuesto extraordinario asignado por el nuevo gobierno para atender el patrimonio afectado por los sismos de 2017, aunque no detalló el monto.

Reconoció que el presupuesto destinado a cultura en los últimos años se ha reducido, por lo que dijo que deberá estudiar la manera en que se gasta, liberando recursos para lo sustantivo, haciéndolo menos burocráticos y recortando el trayecto entre presupuesto y beneficiarios.

Luego revivió el recuerdo de Rafael Tovar y su idea de “trabajar por la recomposición del tejido social”, al que le añadió “el bienestar del alma”.

La cultura no puede ser un adorno, un accesorio, no puede ser prescindible… la cultura tiene un poder transformador de la realidad y nunca más volverá a ser accesorio, está en el centro y es uno de los ejes de la política de país, de la política de regeneración del tejido social, de la política de reconciliación y del bienestar del alma, ese bienestar que no sólo pasa por lo material, sino la posibilidad de transformar tu realidad, tu vida, tu mundo, cuando tienes contacto con el arte”.

También habló de forma abstracta sobre sus metas, pero sin explicar cómo lo hará: “La meta es tener un programa cultural justo, democrático, redistribuir la riqueza cultural, hacer país, recorrer el país y pasar de la relación con el ámbito estatal al ámbito municipal y comunitario”.

Definió el tema de la violencia como una “fisura dolorosa” que se ha normalizado en el país, y confió que cuando atiendan a los jóvenes, a los niños y a las causas cotidianas… “tendremos posibilidad de transformar su realidad”.

Aseguró que promoverá el diálogo del “México profundo con la cultura universal” y puso como ejemplo la celebración del sábado en el Zócalo.

El primer ejemplo lo tuvimos el sábado, en donde artistas de talla internacional convivían de la mano de danzas rituales tradicionales en un mismo escenario, donde la creación era el punto de unión”.

 

NADA DEFINIDO

 

Frausto también se refirió a la reconstrucción del patrimonio afectado por los sismos de 2017: “Vamos a trabajar en este enorme desafío. Ya hay un presupuesto extraordinario asignado por este nuevo gobierno… para dar atención  a aquello a lo que a veces lo dejamos en segundo plano que es el mantenimiento de la infraestructura cultural”.

Sobre el presupuesto aseguró que estudia la forma de trabajar con un gasto responsable que sea menos burocrático y recortar el trayecto entre el presupuesto y los beneficiarios. “Estamos estudiando todas las formas en cómo podremos ahorrar este trayecto porque la comunidad cultural tiene que tener mejores condiciones para seguir trabajando en este gran proyecto”, dijo.

Sin embargo, no hizo mención a la mudanza de la SC a Tlaxcala, sobre cómo enfrentarán a los trabajadores sindicalizados que se oponen a ésta, ni quién encabezará el nuevo centro cultural de Los Pinos. Tampoco anunció sus primeras acciones, ni cómo llevará a cabo lo que promete o cuánto será el presupuesto total del sector; si habrá despidos o modificaciones al capítulo 3000. Tampoco hubo mención alguna al tema del legado de Octavio Paz.

Pero antes de ingresar a la reunión, fue cuestionada sobre la mudanza a Tlaxcala y reconoció que aún estudia el panorama. “Esta semana vamos a ir, a ver cómo vamos organizando algunas áreas; vamos a ir a estudiar el espacio y ver cuál será la logística”.

Y sobre el centro cultural de Los Pinos dijo que éste funcionará como museo, de martes a domingo y de 10 a 15 horas. “Estamos tejiendo un plan (para Los Pinos), aún no está listo; un proyecto de cultura no se puede hacer en dos días. Hay que trabajarlo bien”.

¿Quién estará a cargo de ese espacio? “Eso lo daremos a conocer más adelante”, remató.

 

cva

 





Source link