Experto ve omisión de autoridades en el caso de Aideé Mendoza

0
391


Alumnos del plantel en el que estudiaba Aideé colocan flores en una suerte de altar instalado en el exterior del CCH Oriente. Foto: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO.

El director del CCH Oriente, Víctor Efraín Peralta Terrazas, y otras autoridades son responsables de la alteración de la escena del crimen y negligencias en la atención oportuna en la muerte de Aideé Mendoza, consideró Arturo Arango Durán, experto en criminalística y seguridad pública.

El integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señaló que los responsables del plantel actuaron pensando únicamente en tratar de salvar sus empleos y no la vida de la adolescente.

El principal responsable penal es el director del CCH, el segundo responsable es el encargado de la vigilancia al interior del CCH. Toda la cadena de custodia fue alterada, se debió impedir que los jóvenes salieran del plantel, esto implicó total desorden; la autoridad del CCH no jugó el papel de control de una situación”, advirtió.

El especialista señaló que la estudiante tardó 50 minutos en ser atendida en la enfermería del plantel, según testimonio de su tía, además de la respuesta tardía para trasladar a la joven al ISSSTE de Zaragoza, cuando “cualquier médico” pudo identificar que la herida que recibió era por arma de fuego  y estaba el riesgo de daño a órganos vitales o que se desangrara.

El traslado tuvo que ser inmediato, en el momento en que vieron la sangre tuvieron que llevarla como autoridad universitaria de inmediato al hospital. Cualquier médico puede dar fe de la entrada y salida de un proyectil”, sostuvo.

El especialista también aseguró que las autoridades no se ocuparon en mantener la cadena de custodia al permitir que los demás alumnos que estuvieron en la escena del crimen se fueran del salón, para que en conjunto rindieran su declaración, y recrear la forma en que estaban ubicados en el aula.

-Ximena Mejía

 

Despiden a Aideé en Puebla

 

En un ataúd blanco llegó el cuerpo de Aideé a la Novena Sección del barrio Las Cruces, municipio de Huatlatlauca, cobijada por familiares y amigos que llegaron a bordo de autobuses desde la Ciudad de México.

Sus padres y hermanos, dueños de una casa de adobe, acudieron a la capilla donde se rindió un acto religioso de cuerpo presente.

En este rancho Baixtla, en la comunidad de Tempexquixtla, de apenas 10 viviendas, inició el funeral la madrugada de ayer y continuará hasta hoy. Aideé será sepultada en el panteón municipal a las 10:00 horas.

Familiares y amigos, quienes tuvieron que recorrer caminos pavimentados y de terracería por más de cinco horas para llegar a este lugar sumaron medio centenar de personas bajo una lona.

Entre los asistentes había poca plática, pero cuando lo hacían recurrentemente se escuchaba una demanda de justicia a las autoridades capitalinas y una explicación sobre este caso.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido externó: “Mis más sentidas condolencias a la familia de la srita. Aideé Mendoza, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente de la Cd. de México y originaria de Puebla. Lamento profundamente los hechos ocurridos”.

 

-Fernando Pérez Corona

 

cva

 





Source link