Falta estrategia para preservar a vaquita

0
445


El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita adelantó que la población este año podría ser de menos de 15 ejemplares / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

A horas del estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance del documental de Leonardo DiCaprio sobre los esfuerzos para salvar a la vaquita marina de la extinción, el Alto Golfo de California enfrenta una situación crítica por la falta de estrategia del nuevo gobierno federal para preservar a esta especie, exclusiva de México.

Luego del cambio de poder, los operativos de seguridad y vigilancia para esta especie se relajaron, lo que provocó, a su vez, que la captura furtiva de pez totoaba esté fuera de control.

Por ello, pescadores legales de cooperativas de San Felipe, Baja California, y Golfo de Santa Clara, Sonora, enviaron una carta al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo, avisándole que el próximo viernes 1 de febrero regresarán al mar, al menos, 300 pequeñas embarcaciones, pues desde noviembre no reciben el pago de compensaciones, de alrededor de 43 millones de pesos mensuales, para mantener sus redes fuera del agua.

Todas las embarcaciones propiedad de nuestras afiliadas, por medio de sus representantes y pescadores, nos han manifestado que, por la situación económica crítica y no tener nada concreto, buscarán hacerse a la mar para buscar el sustento para sus familias, como se hacía antes del acuerdo publicado el 10 de abril de 2015, toda vez que no podemos continuar sin un compromiso formal del gobierno federal en torno a la problemática que hoy ya desangra a nuestras comunidades pesqueras”, establece el documento.

En entrevista con Excélsior, Carlos Alberto Tirado, dirigente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Pescadores de la Reserva de la Biósfera, explicó que el 8 y 29 de noviembre sostuvieron reuniones con los actuales titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder), Víctor Villalobos, quienes se comprometieron a aportar recursos económicos para mantener los pagos de compensaciones por lo menos hasta el 15 de enero, lo que no ocurrió.

En otro documento, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Ribereña del Puerto de San Felipe, pide que se garantice mínimamente el sustento de las familias que dependen de la pesca a través de las compensaciones, las cuales llevaban tres años realizándose desde la prohibición de la pesca ribereña legal.

Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica advirtió sobre la incertidumbre que genera que, a casi dos meses de iniciada esta administración, no haya un plan o una estrategia pública por parte de Semarnat o Conapesca.

Esto genera mucha incertidumbre tanto en el sector pesquero como en las organizaciones de la sociedad civil, y mientras tanto la pesca ilegal de totoaba continúa imparable, por lo que es urgente que se tomen acciones. No es momento para callar y dar un paso atrás”, manifestó.

En la reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), programada para finales de febrero, se dará a conocer la estimación actualizada sobre la población de vaquita marina en el Alto Golfo de California, que, trascendió, será de menos de 15 ejemplares.

 

AMU





Source link